
Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un arroz con pollo, con presa grande, y una sabrosa papa a la huancaína. Para tomar pidió una chicha morada fresquecita. “María, leía en redes un informe sobre la diabetes, una peligrosa enfermedad que cada vez más afecta a personas mayores y también a jóvenes por culpa del sedentarismo, la mala alimentación y la falta de ejercicios. Los especialistas recomiendan cambiar de hábitos radicalmente para no ser víctimas de este mal que provoca daños crónicos en el organismo, que incluyen enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, daño renal, ceguera y más.
Por eso es importante cuidar la salud, para durar más en buen estado por nuestros seres queridos. Aquí algunos consejos.
- Come sano: La mejor alternativa para comer saludable y disfrutar los alimentos son las cocciones, el vapor, la plancha u horno. Puedes añadirles condimentos y vinagres. No abuses de la sal y evita las frituras todo lo que puedas.
- Ten una alimentación balanceada: Come de todo y en cantidades adecuadas. Es importante seguir una dieta recomendada por un profesional.
- Realiza tres comidas diarias: Desayuna fuerte, almuerza bien y cena ligero. Es importante hacerlo siguiendo horarios y planificando lo que comerás en base a cronogramas.
- Recuerda: Lo más importante es la moderación.
- Hidrátate: Se recomienda beber de seis a ocho vasos de agua al día, o dos litros. También puedes consumir otros líquidos saludables como zumos o infusiones.
- Deja de lado el sedentarismo: Se recomienda realizar un mínimo de 30 minutos de actividad física diaria. Si te resulta complicado, intenta caminar en lugar de correr o usa las escaleras en lugar del ascensor.
- Duerme lo suficiente: Lo recomendable es dormir ocho horas al día.
- No fumes y modera el consumo de alcohol: Porque constituyen un factor de riesgo para desarrollar enfermedades como las pulmonares, entre otras.
- Sé optimista: Intenta ver el lado positivo de las cosas. Relaciónate socialmente con otras personas. Recuerda que somos seres sociales por naturaleza.
Gary tiene razón. Me voy, cuídense.








