Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por sus lentejitas con adobo de pavita y, para tomar, chicha morada heladita. “María, en los últimos días ha habido una ola de casos de extorsión no solo contra empresarios, sino también contra gente común y corriente, como trabajadores y profesionales.
TE VA A INTERESAR: PANCHOLÓN ENTRE DOS AMORES
Hay varias maneras. Una de ellas viene a través de redes sociales. Hay muchachos que juegan en línea, se ponen a chatear con sus contrincantes, se hacen amigos y estos les sacan datos, como dirección, nombre de los papás, los hermanos, sus ocupaciones, etc.
Luego los llaman y exigen dinero que deben depositar en una cuenta, todo bajo amenazas de muerte a ellos y sus familiares. Les dicen que como ya saben dónde viven, los visitarán para hacerles daño.
Muchos caen y depositan dinero hasta que ya no tienen y recién ahí le cuentan todo a sus papás. Otros atacan directamente haciendo llamadas por teléfono o enviando mensajes amenazantes a empresarios.
Quienes los ‘datean’ son generalmente gente del entorno, trabajadores, extrabajadores, amigos de los trabajadores o de sus familiares. Muchas de las llamadas provienen de los penales o de teléfonos robados.
Por eso es bueno hacer la denuncia policial y bloquear los números en caso de extravío o robo. Los delincuentes irán con todo: insultos, amenazas de muerte, mensajes, cartas dejadas con alguna bala en la puerta del domicilio, entre otros. Aquí te dejamos algunos consejos si en caso eres víctima de extorsión:
1.- Denuncia inmediatamente el caso a la Policía. Así se iniciará un proceso de investigación. Esta tiene la posibilidad de realizarse bajo ‘reserva de datos’, lo que quiere decir que la información sobre la víctima no se comparte con nadie ajeno al caso.
2.- Si eres víctima. Si recibes llamada del extorsionador, no niegues ni admitas nada de lo que diga. Es difícil, pero escucha lo que dice, esto será importante para cuando realices la denuncia.
3.- No compartas información personal con nadie que no sea de confianza, por ninguna vía.
4.- Es importante no permitir que el miedo vulnere nuestros pensamientos y emociones.
5.- No se debe prestar nuestros datos bancarios a nadie porque esto puede involucrarnos accidentalmente en delitos de extorsión.
6.- Si por tu negocio debes publicar tu número de teléfono, intenta tener uno para tu trabajo y otro personal. No brindes el nombre que normalmente usas.
7.- Guarda las evidencias, si las hubiere. Si es un mensaje de texto o por Facebook, WhatsApp u otro medio, se recomienda no borrar los mensajes del móvil, ni manipular el dispositivo o cambiar de número. En el caso de una llamada telefónica, guardar la calma y recordar al detalle el lenguaje utilizado por el agresor.
8.- No deposites dinero. Los hampones nunca estarán satisfechos y siempre pedirán más y más”. Gary tiene razón, sigan estos consejos. Me voy, cuídense.
MÁS INFORMACIÓN:
- Cuidado con los asaltos
- A la Policía se le respeta
- Come rico y barato
- Niños en peligro
- Chicas en OnlyFans: Los valores se han trastocado