Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un rico seco de cabrito tierno con frejoles, arroz blanco graneadito, salsita criolla y rocotito molido. También pidió una jarrita de chicha morada al tiempo. “María, el presidente Pedro Pablo Kuczynski cumplió ayer 78 años y hemos visto no solo sus clásicos pasitos de baile que tanto le pide la gente, sino su alegría y entusiasmo. ‘Ya son 78 años, pero faltan muchos más’, dijo PPK. Efectivamente, más allá del acercamiento con el público que se apostó en exteriores de Palacio de Gobierno y su baño de popularidad, se le ve bien y con energía.
También hace poco, Pablo Villanueva, ‘Melcochita’, celebró sus 80 años y el sonero asegura ‘que está mejor que nunca’ y su secreto es ‘reír mucho y no hacerse problemas’.
Ambos son parte del grupo de peruanos de la llamada ‘tercera edad’, que desde sus diferentes ritmos de vida y estilos, se mantienen activos, trabajando. Tal vez sea la genética, la ‘buena madera’ que los hace verse bien, pero también mucho tiene que ver el estilo de vida.
Hay muchos peruanos que pasan los 80 años y hasta son ‘abuelitos centenarios’ con más ganas y espíritu positivo que muchos jóvenes que pareciera que nacieron cansados. Bien dicen que los años no solo se llevan por la edad cronológica, sino por la vitalidad que se le pongan. Para vivir más y mejor, de forma saludable y feliz, los médicos y gerontólogos aconsejan:
Alimentación saludable. Restrinja grasas, exceso de harinas y dulces. Consuma verduras, frutas, cereales, pescado, huevo y carnes magras. Hidrátese bien.
Aléjese del licor y el tabaco.
Haga ejercicio cardiovascular, como caminar.
Sonría y tenga pensamientos positivos. Medite, alégrese con una canción, películas u otras actividades.
Trabaje su mente con ejercicios de memoria, crucigramas, juegos de letras u otros. Escriba recuerdos.
No se presione por hacer las cosas con el ritmo de antes, mida sus fuerzas y aprenda cosas nuevas.
Vaya al médico. Tenga control de glucosa, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos. Es natural que algunas funciones del cuerpo disminuyan, pero hay formas de mantenerse activo, contento y saludable.
Si se jubila, quítese la idea de que su vida productiva termina. Siga rutinas para levantarse, comer, y haga actividades que antes ‘por falta de tiempo’ no podía.
Si experimenta pérdida del ser amado que acompañó su vida: Viva su duelo, pero no se deje abatir por completo. Hay familiares que lo siguen queriendo y piense que también su ser querido que partió no querrá que usted quede sufriendo”.
Gary tiene razón. Tenemos que cuidar mente y el cuerpo para sentirnos con fuerza y seguir viviendo muchos años más, sanos y sonriendo. Me voy,cuídense.