Cómo roban en municipalidades y gobiernos regionales.
Cómo roban en municipalidades y gobiernos regionales.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un seco de cabrito con frejoles y arroz graneadito. Para tomar pidió una jarrita de emoliente tibiecito. “María, terrible la corrupción que se vive en el país, fenómeno que se da a todo nivel. Pero especialmente los negociados y robos que se dan en las municipalidades y gobiernos regionales. Una modalidad es el testaferro. La autoridad monta una empresa a nombre de otra persona, la misma que gana rápida y extrañamente millonarias licitaciones.

El domingo, el programa ‘Panorama’ expuso el caso de Beatriz Benique Quispe, una vendedora ambulante de sánguches en Villa El Salvador, quien aparece registrada como dueña del 50 % de las acciones del Grupo Pérgola, una constructora que ha logrado contratos millonarios con el Estado, incluso durante la gestión de César Acuña.

Uno de estos es la construcción del hospital Santa Isabel, en El Porvenir–Trujillo, por 124 millones de soles. Ayer, el diario El Comercio reveló que la Municipalidad del Callao le paga el sueldo nada menos que a la gerenta del negocio del alcalde Pedro Spadaro, lo cual se tiene que investigar a fondo. La modalidad, las órdenes de servicios.

Hace algunos años se reveló dónde estaba el negocio de las grandes licitaciones por carreteras u obras faraónicas en el país: las adendas. La empresa ganadora se adjudicaba la buena pro con un precio, que era auscultado por la Contraloría, la prensa y otras instituciones. Pero pasado el tiempo, se acordaba una adenda que siempre beneficiaba a la compañía. Y si no pasaba, se iba al arbitraje. Por supuesto, los árbitros eran todos comprados. Así pasó con el llamado ‘Club de la construcción’.

María, por eso es que el país carece de infraestructura necesaria, como colegios, hospitales, carreteras, puentes y más, porque todo el dinero se lo lleva la corrupción. Es increíble cómo esto ha penetrado a casi todos los partidos y todas las instituciones, que van desde el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía, Defensoría del Pueblo, Congreso, Ejecutivo, ministerios y organismos de control. Necesitamos la refundación del país y cárcel perpetua para los corruptos”.

Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC