Consume más frutas y verduras, pues constituyen una importante fuente de nutrientes
Consume más frutas y verduras, pues constituyen una importante fuente de nutrientes

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un sudado de bonito, acompañado de una porción pequeña de arrocito, rodajas de rocoto y, para tomar, un emoliente calientito. “María, estamos en octubre, el mes de los turrones, por lo que la gente aumenta el consumo de este rico y tradicional dulce.

LEE TAMBIÉN: Fuera mafias extranjeras

Pero, además, se acerca diciembre, y veo que en tiendas y supermercados ya ofrecen más cantidades de panetones, en bolsa y caja. En mi casa acabamos de comprar un kilito de turrón porque de verlo por todos lados y en los comerciales de televisión, uno termina antojándose.

Comer es uno de los placeres más agradables y en nuestro país hay todo tipo de alimentos, dulces y salados, que son una exquisitez. Pero hay que tener mucho cuidado con lo que comemos y la cantidad si queremos mantener la salud. Algunos datos y consejos:

- En el Perú siete de cada 10 adultos, hombres y mujeres, padecen de sobrepeso y obesidad. Estas personas corren mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, distintos tipos de cáncer, daño al hígado, cálculos biliares y otros trastornos, además de depresión.

- Consume más frutas y verduras, pues constituyen una importante fuente de nutrientes. Su diversidad en colores y sabores permiten hacer las comidas más llamativas. Deben ocupar la mitad del plato.

- Evita las frituras. Se pueden reemplazar por alimentos preparados al vapor, al horno o a la plancha.

- Establece límites. Disminuye todo lo que puedas los alimentos con azúcares agregados, sal y grasas saturadas.

- Regula las porciones. Lee bien la información nutricional que aparece en las etiquetas de los productos, para considerar el tamaño de las raciones. Un secreto para evitar comer de más es servir en platos pequeños.

- Presta atención a los lácteos, pues son una importante fuente de calcio, un mineral imprescindible para promover la salud de los huesos y los dientes.

- Al menos la mitad de los granos que consumes deben ser integrales, ya que su consumo disminuye la posibilidad de padecer enfermedades crónicas.

- Elige bebidas saludables. Bebe unos ocho vasos de agua al día.

- Haz ejercicios de forma diaria. Al menos media hora de forma intensa. La clave está en moverse. Las personas sedentarias verán su salud deteriorarse de forma paulatina. Los niños y adolescentes deben hacer una hora de ejercicios físicos al día”. Qué buenos consejos de Gary. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC