Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante para llevarse un rico seco de res con frijoles, arroz graneadito, salsa criolla y, para tomar, una chicha morada fresquecita. “María, parece que, con la designación del nuevo presidente, la calma comienza a llegar. Eso es importante para la recuperación económica, pues la pandemia ha dejado a millones de peruanos sin empleo y urge hacer algo para solucionar ese grave problema. Estar sin trabajo es una durísima prueba para cualquiera, pues los gastos de la casa, las deudas y otros compromisos no esperan. Pero lo mejor es no desesperarse y mantener el optimismo. Como ahora es muy difícil encontrar trabajo, la mejor alternativa es creárselo uno mismo. Algunas ideas que pueden aplicarse en esta pandemia:
- Servicio de delivery. Se pueden realizar compras o hacer distintos tipos de mandados para otras personas a cambio de cierta cantidad de dinero. Lo mejor sería tener una moto o bicicleta, aunque esto no es imprescindible. Puedes anunciarte al comienzo entre los amigos y familiares, por WhatsApp o Facebook y con volantes. Es imprescindible dar un excelente trato a los clientes y ser cumplidos.
- Venta de queques. En la pandemia muchos han descubierto sus habilidades para la repostería. Hacen ricos queques y otros dulces. Si es tu caso, puedes intentarlo. Calcula bien tus costos, usa los mejores productos y sé amable. Ofrece por redes sociales.
- Venta de comida. Los maestros cocineros que han sido invitados en la sección ‘Emprende Trome’ coinciden en aconsejar que para comenzar uses la cocina de tu casa, des servicio de delivery y te enfoques en preparar una pequeña variedad de platos. Así no gastarás en local, empleados ni otros servicios y tu inversión para cocinar será mínima. Puedes aprender incluso en YouTube.
- Clases por Internet. Si tienes algún conocimiento, puedes enseñarlo vía online. Pueden ser idiomas, matemáticas, lenguaje, tocar un instrumento musical, fútbol y otros. Si te falta afianzar tus conocimientos, invierte un poco de tiempo en prepararte.
- Venta de abarrotes y/o frutas a domicilio. Mucha gente teme salir a la calle e ir al mercado por los contagios, así que puedes llevar a sus hogares todo lo que necesiten para la cocina. Tus productos deben estar siempre frescos y en buen estado. Los que no sean de primera calidad puedes rematarlos informando al cliente lo que tienen. ¡Nunca les mientas ni les des gato por liebre!”. Qué buenos consejos. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.