Los estereotipos pueden dañar la salud mental de los menores. (Foto: Pexels)
Los estereotipos pueden dañar la salud mental de los menores. (Foto: Pexels)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un pollito al horno con alverjita partida, ensalada de lechuga con palta y, para tomar, una naranjada fría. “María, la gente de la farándula o la televisión debería tener cuidado con lo que dice o hace, pues para bien o para mal, se ha convertido en modelo de muchos niños y adolescentes en el país. Especialmente va el mensaje a los bailarines, modelos o cantantes de cuerpos moldeados, quienes a veces entran en polémica por el peso de alguno u otro miembro de la farándula.

MÁS INFORMACIÓN: Jóvenes se van del país

En estos últimos días, se ha informado de la pelea entre Leysi Suárez y Giuliana Rengifo, pues la primera dijo de la segunda que se había ‘comido la banda gástrica’ para señalar que estaba subida de peso. Ciertamente la excantante de Agua Bella no está obesa y, como intérprete, no vive de su cuerpo. Además, uno es como quiere ser.

Este tipo de declaraciones que estigmatizan a la gente que no es delgada impactan negativamente en los jóvenes, que están en formación. Así, ellos creen que la felicidad pasa por tener un cuerpo esbelto y bien torneado, como los de los participantes de los realitys de la televisión.

Muchas chicas, sobre todo, pueden entrar en ese torbellino de la bulimia, que es un trastorno alimenticio y psicológico caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las formas de alimentación saludables. También pueden sufrir de anorexia. Esta es definida como un trastorno de alimentación que hace que las personas pesen menos de lo que se considera saludable para su edad y estatura, generalmente por una pérdida excesiva de peso. Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso, incluso cuando están con peso insuficiente.

Es que la televisión y los medios han idealizado los fitness, subiendo a los altares a la gente joven y delgada. Pero esa no es la realidad. El mundo está hecho de gente muy diferente: altos, bajos, delgados, obesos, morenos, claros, con los ojos redondos, alargados, rubios, pelirrojos o de pelo azabache... Y yo creo que la medida debería ser por nuestros logros profesionales o de vida. A todos les entrego estos consejos para amarse más:

  • Elogia la diversidad. Hay quienes nos gusta la gente entrada en carnes o delgadas. A otros nos gusta la gente morena o de piel clara. Nada es mejor que otro.
  • Cuidado con lo que dices en presencia de otras personas, especialmente si te refieres a los cuerpos. Nadie es perfecto, acuérdate de eso.
  • Contrarresta el efecto de las redes sociales. Allí se muestran cánones de belleza que a veces son inalcanzables. Más aún cuando esta belleza se ha hecho a base de operaciones y retoques.
  • Sigue hábitos saludables. Por ejemplo, comer sano, hacer deporte y alejarte del sedentarismo. Ah, la televisión y el cine son mundos de oropel. Así no es la realidad. Si no, sal un rato a tu barrio y ve si te encuentras a Brad Pitt o a Jennifer López”. Buena voz, Gary. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC