Buen uso del dinero
Buen uso del dinero

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una sopita de pollo con mollejas calientita para combatir el frío. Después se pidió un lomito saltado con su porción de arroz blanco y rocotito molido.

“María, leí en el diario Gestión que hay una lenta recuperación del empleo respecto al año pasado. Se trata de una buena noticia y esto viene con el rebote del Producto Bruto Interno, lo cual generará un mayor crecimiento económico. Aún estamos lejos de los niveles que tuvimos antes de la pandemia, pero esto permitirá que más personas que perdieron sus trabajos vuelvan a estar empleados. En estas fechas cercanas a Fiestas Patrias, los ‘privilegiados’ han recibido su gratificación y es un buen momento para darle el mejor uso, ya que los tiempos son complicados. Es fundamental no malgastar en cosas que no valen la pena.

Algunos consejos de los expertos para manejar bien la plata siempre, sea la gratificación o el sueldo:

  • Pague deudas y ahorre: El dinero extra que reciba úselo en cancelar toda su deuda o parte de ella. No gaste sin pensar. Eso no significa que no destine una cantidad para darse un gustito con sus seres queridos. El restante, ahórrelo. Aunque gane poco y crea que es imposible hacerlo, con algo de esfuerzo e ingenio, sí se puede. El ahorro es la base del desarrollo.
  • Invierta en educación: Si tiene hijos, deles la mejor educación posible. Esto implica mayores desembolsos, pero es la mejor inversión.
  • Mejore su vivienda: La calidad de vida y la seguridad son importantes, así que su dinero será bien invertido si realiza mejoras en su casa. También puede mejorar la seguridad, colocando alarmas, rejas o candados.
  • Cree un fondo de emergencia: Junte para cualquier apuro una cantidad equivalente a la que usa en tres o seis meses en su gasto corriente. Así no tendrá que pedir prestado o, peor aún, quedarse sin obtener el dinero que necesita. Póngalo en una cuenta segura, accesible y que genere intereses arriba de la inflación.
  • Controle sus tarjetas de crédito: Úselas solo como medio de pago para aprovechar los financiamientos gratuitos que ofrecen y páguelas totalmente antes de su fecha límite. Jamás las use como medio de crédito, pues los intereses son muy altos, a menos que sea una emergencia. Cuantas menos tarjetas tenga, mejor.
  • Edúquese usted mismo: Lea todo lo que pueda sobre finanzas, créditos, ahorros, inversiones y demás en periódicos, revistas y libros. Incluso, asista a algún curso para aprender cómo hacer crecer su dinero”.

Gary tiene razón. Me voy, cuídense.


Contenido sugerido

Contenido GEC