Con más de ocho millones de usuarios de tarjetas de crédito en el Perú, el riesgo de fraude electrónico ha incrementado, a través de los populares POS. (Foto: Andina)
Con más de ocho millones de usuarios de tarjetas de crédito en el Perú, el riesgo de fraude electrónico ha incrementado, a través de los populares POS. (Foto: Andina)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un tacu tacu de frijoles con un lomito al jugo encima y, para tomar, una naranjada natural fresquecita. “María, los asaltos, extorsiones, robos a casas y todas las modalidades de fraude electrónico vienen aumentando con el pasar de los días y, sobre todo, ahora que se acercan la Navidad y el Año Nuevo.

MÁS INFORMACIÓN: Golazo de Pancholón

Últimamente se ha multiplicado el accionar de los estafadores que ingresan a las cuentas bancarias para llevarse todo el dinero de sus víctimas en solo segundos. Es algo increíble y preocupante que no deja dormir a muchas personas. Por eso, destaco la responsabilidad del Banco de Crédito del Perú, que hace unos días en Trome dio información valiosa a todos nuestros lectores sobre cómo crear contraseñas más seguras para nuestras cuentas. El BCP señalaba: ‘Las contraseñas son como las llaves de la casa: protegen nuestra información, nuestra privacidad y se deben cuidar muy bien’.

Ante los crecientes casos de robos a cuentas a través de internet, las entidades financieras tienen una responsabilidad que no pueden eludir. Tienen la obligación de mejorar sus sistemas de seguridad y enseñar a sus clientes las medidas que deben tomar para protegerse. Prácticamente ningún banco se salva de los delincuentes cibernéticos. Los clientes de Interbank, BBVA, Banco de la Nación y otros han sido víctimas y, por lo tanto, dichas entidades deben mejorar su labor en seguridad, lo que incluye también enseñar a las personas a cuidar sus cuentas. Como estoy seguro de que servirá a mucha gente, doy los cinco sencillos pasos que el último miércoles, a través de Trome, divulgó el Banco de Crédito a los ciudadanos para crear contraseñas más seguras:

  1. Nunca uses datos personales como tu DNI, celular o cumpleaños.
  2. No uses secuencias fáciles de descifrar, como números consecutivos o repetidos.
  3. Ten una clave distinta para cada cuenta o aplicación. Recuerda: tu contraseña de Banco Móvil BCP no debe ser la misma clave de ingreso a tu celular.
  4. No las almacenes en aplicaciones de notas, mensajes o libretas de mano. Lo mejor es solo usar tu memoria.
  5. No olvides cambiar tus claves cada cierto tiempo.

Además, se recordó que dicho banco nunca se comunica con sus clientes para pedirles sus datos confidenciales por supuestos problemas en sus cuentas. Asimismo, las personas que quieran informarse más pueden ingresar al grupo colaborativo Alerta Fraude () de Facebook. En ese canal oficial del Banco de Crédito se podrán encontrar mensajes oficiales, recomendaciones y otras consultas de usuarios para aprender sobre cómo estar más seguros”. Qué buenos datos de Gary a tener en cuenta. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC