Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por su causa rellena de atún, pescadito frito con lentejas y, para tomar, chicha morada fresquecita. “María, las extorsiones se han vuelto una de las modalidades de delitos más comunes en el país. Las mafias extorsionan a bodegueros, transportistas, dueños de colegios o empresarios.
LEE TAMBIÉN: Chato en saliditas
Ahí donde haya un poco de plata, vienen y exigen cupos. Uno de los casos más sonados ha sido el del párroco de La Perla, en el Callao, a quien hampones llaman para amenazarlo y exigirle el pago de dinero por la construcción de un colegio para niños pobres de la zona.
Otro, el de la conocida cantante de salsa Brunella Torpoco, de apenas 23 años, a quien los mafiosos asustaron disparando contra su camioneta el 19 de noviembre del año pasado, y hace unos días volvieron para disparar contra el pasadizo que da a la casa de su mamá, en la urbanización Chacarita del Callao. Por suerte nadie salió herido, pero el terror y la angustia que sufre la artista la han obligado a anunciar su retiro de los escenarios. Antes, dejó un mensaje: ‘Para aquellos que quieren la plata fácil, van a tener que matarme’. Este fenómeno no es de ahora. Tiene muchos años.
Fue importado de otros países, como Colombia y México, donde es una ‘industria’ lucrativa. Ingresó al Perú por el norte, en Trujillo, Chimbote y Chiclayo. Muchos empresarios, especialmente los del gremio de construcción, se ven obligados a pagar cupos para que los dejen trabajar. Así estamos. Necesitamos más acciones a nivel policial y no solo sacar a las Fuerzas Armadas a las calles. Hay mucha gente honrada que sufre por culpa de estos delincuentes, la mayoría de los cuales están muy bien armados. Pero ¿qué hacer frente a una extorsión? Aquí les damos algunos consejos:
- Sea cual fuere la modalidad de extorsión, guarde las evidencias. Si es un mensaje de texto o por Facebook, WhatsApp u otro medio, se recomienda no borrarlo, ni manipular el dispositivo o cambiar de número.
- Estos primeros datos pueden ayudar a la Policía a identificar si realmente es una extorsión o se trata de una mentira.
-Avisar a la Policía para hacer la denuncia o en su defecto llamar al 105. Es preferible acudir personalmente para brindar al detalle toda la información que pueda ayudar a la identificación de los delincuentes.
- Preste atención: Si una persona realiza la denuncia de extorsión dentro de las 24 horas, la Policía, sin autorización del juez, puede hacer una geolocalización del teléfono del extorsionador. Esto ayuda a ubicarlo.
-Medidas preventivas. Se les recomienda a las empresas tener un grado de supervigilancia, sobre todo con su información confidencial. Los empresarios no deben comunicar su número personal a cualquier persona. Y deben tener siempre mapeados a todos sus trabajadores, saber dónde viven, teléfonos y familiares, para tenerlos en la base de datos y poder informar a las autoridades al momento en que llega una nota extorsiva”. Gary tiene razón y da buenos consejos. Me voy, cuídense.
TE PUEDE INTERESAR
Organiza tu tiempo, estudia y triunfa