Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una crema de verduras con pan tostado, estofado de pavita y, para tomar, cebadita caliente para mitigar el frío. “María, los asaltos y robos están a la orden del día. En todos los distritos de Lima, así como en provincias, se cuentan las fechorías de ‘marcas’, ‘raqueteros’, extorsionadores y sicarios.
TE VA A INTERESAR: ROBO DE CELULARES
Antes, los ladrones robaban relojes o eran carteristas. Los más avezados robaban bancos a punta de balazos. Pero en la actualidad, los ladrones se han diversificado. Saben que solo asaltando a una sola persona pueden agenciarse de mucho dinero. Es que ahora casi todos cargan celulares de alta gama, que cuestan no menos de mil soles, así como tarjetas de crédito o débito.
Y no creen en nadie. Hacen gala de mucha violencia y por eso no dudan en disparar a quien se oponga a un asalto. De la misma manera, manejan mucha información.
Como los terroristas, hacen reglaje de sus víctimas para atracarlas. Y consiguen data de empresarios o gente de dinero, comprando información en Wilson. Por eso, aunque parezca una verdad de perogrullo, ahora más que nunca hay que tener mucho cuidado al salir a la calle. No hay que confiarse. Aquí algunos consejitos:
- Si tiene auto, compre un seguro o póngale alarma u otro sistema de seguridad. Los hampones no solo roban carros de alta gama. Chocan con minivanes, autos modestos o camionetas.
- Procure no llevar sus tarjetas de crédito o débito, salvo vaya a hacer una gestión financiera o hacer un pago obligatorio. Ahora muchas de esas operaciones se pueden hacer desde casa en una PC o por teléfono.
- Si va a retirar dinero, mejor use una transacción bancaria. Le van a cobrar una comisión probablemente, pero estará muy seguro.
- Sea discreto con sus cosas. Si ha ganado mucho dinero o tiene un negocio exitoso, no lo divulgue, menos en público. Los ladrones están a la caza de datos para sus fechorías.
- No muestre sus celulares en la calle o en el ómnibus de servicio público. Solo úselos para hacer una llamada rápida o para contestar. Y si le roban haga la denuncia de inmediato y anule todas sus aplicaciones financieras.
- Si usted tiene un negocio, no sea previsible en sus rutinas. Los delincuentes podrían estar siguiéndolo y estableciendo una rutina para asaltarlo. Llegue a diferentes horas a su casa o negocio. Y elija varias rutas. No se las ponga fácil.
- No cometa el error de publicar todo en sus redes sociales. Por ejemplo, sus viajes o lo bien que le va en su negocio.
- Si lo asaltan en un vehículo de transporte público o en la calle, no se oponga. Entregue lo que tiene calmadamente. La plata se puede volver a hacer. La vida no. Los hampones de ahora disparan a matar”. Por Dios, qué fuerte. Así estamos. Me voy, cuídense.
MÁS INFORMACIÓN:
- Consejos para que no se extinga la llama del amor
- Las mil y una de Pancholón
- Justicia para Solsiret
- La Seño María: Peleas por divorcios
- Mafias al ataque