
Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por su causita rellena y un arroz con pollo con presa grande y rocotito molido. Después se tomó una cebadita calientita. “María, muy interesante la columna de ayer sobre la educación y la cultura que demuestran los ciudadanos de Europa y Asia, algo que debemos aprender los peruanos. Por ejemplo, a cuidar nuestro medio ambiente, los ríos y mares. La contaminación y el cambio climático son una gran amenaza para el mundo. Ambos se relacionan y tienen un origen común, la quema de combustible (carbón, petróleo y gas) por parte de la industria y el transporte; la deforestación con la indiscriminada tala de árboles; el uso de pesticidas en la agricultura y los altos índices de producción de basura, especialmente el plástico, que tarda cientos de años en degradarse y altera el equilibrio del hábitat de las especies acuáticas. El planeta se está calentando desde el Polo Norte hasta el Polo Sur. El calor derrite glaciares y mata osos polares, venados, pingüinos y otros animales. En otros lugares del mundo han aumentado las lluvias y caída de nieve, causando huaicos, desbordes de ríos e inundaciones. Si el hombre no hace algo por evitar provocar la furia de la naturaleza, las consecuencias pueden ser catastróficas a nivel mundial.
CONSEJOS PARA CUIDAR EL PLANETA
Los países más industrializados son los principales responsables para tomar acciones y actuar ya, pero todos podemos ayudar con cosas muy simples como reducir las bolsas de plástico. Consejos a tomar en cuenta:
- Jamás arrojar basura al mar o ríos. Usar tachos públicos, pero si no los hay, poner los desechos en una bolsa y llevarlos a casa.
- Evitar arrojar a la arena o al mar mascarillas y pañales, botellas, bolsas, colillas de cigarros y otros.
- Debemos seleccionar la basura (separar los plásticos, pilas, baterías), recurrir al reciclaje, afinar y dar mantenimiento a los carros, evitar el consumo de tabaco, reducir el gasto de electricidad y otros”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.








