Ama a tu corazón
Ama a tu corazón

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un lomito saltado al jugo con ajicito molido, una porción de arroz blanco y una jarra con agua de cebada tibiecita. “María, la semana pasada fui a hacerme mi chequeo completo de salud. Me lo hago todos los años porque es mejor prevenir que lamentar. No todo es trabajo, además los periodistas vivimos muy estresados por el trajín diario y eso puede provocar diversas enfermedades. Precisamente, hace unos días me enteré de la repentina muerte de un colega de los años noventa de un infarto fulminante y la verdad es que me dio mucha pena porque era relativamente joven. Su prematura partida deja temores, pues el fallo cardiaco le sobrevino de un momento a otro, algo que podría ocurrirle a cualquiera. Por eso, es importante cuidar la salud y tomar precauciones. Los expertos dan algunos consejos:

  • No al tabaco. Los cigarrillos causan el 10 por ciento de los males cardiovasculares en el mundo, pues aceleran la frecuencia cardiaca, contraen las arterias principales y aumentan la presión arterial. Si fumas y no puedes dejarlo, busca la ayuda de tu familia o de profesionales.
  • Come sano. Aumenta el consumo de frutas, verduras frescas, legumbres, granos integrales, pescados y nueces. Trata de emplear aceite de oliva. Disminuye el consumo de gaseosas, comidas fritas y carnes procesadas.
  • Haz ejercicios. Si eres sedentario o tienes sobrepeso, hay más probabilidad de que desarrolles presión arterial alta o diabetes. Realiza alguna actividad física, la que prefieras, al menos 30 minutos tres veces a la semana. Puedes trotar, montar bicicleta, bailar en casa, saltar soga, etc.
  • Ama a tu corazón. Evita los malos hábitos que lo dañan, como fumar, tomar alcohol en exceso, consumir mucha sal, dormir mal, no comer frutas ni verduras, no prestar atención a signos de depresión o ansiedad y no controlar la presión arterial alta.
  • Identifica los factores de riesgo. Es importante que conozcas si sufres de presión arterial alta, obesidad, diabetes, pues tendrás una idea más precisa del riesgo que corres”.

Qué buenos consejos. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC