Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una ensalada rusa, estofado de pollo con papita sancochada y, para tomar, chicha morada. “María, ayer un banco de la capital anunció que la inflación este año rondaría el 8 % debido a la crisis económica.
LEE TAMBIÉN: Calles peligrosas
Esto va de la mano con lo anunciado días antes por el Banco Mundial, que vislumbró una subida del precio de los alimentos y combustibles, tras los dos años de pandemia y, sobre todo, por la guerra entre Rusia y Ucrania, que no cesa. Además, por la crisis de los fletes y el confinamiento de la ciudad de Shanghai, China, por donde sale un tercio de las exportaciones chinas al mundo.
En una economía tan frágil como la nuestra, casi dependiente de las exportaciones de materias primas, como cobre y otros metales, ciertamente hay que hacer previsiones. La guerra en Europa del este ha hecho desaparecer la úrea, ese fertilizante indispensable para las campañas agrícolas.
Ya se anuncia una menor producción de alimentos en el país. Las grandes empresas agroexportadoras pueden defenderse un poco porque están capitalizadas y tienen contactos a nivel internacional, pero los pequeños productores de la sierra y la selva van a sufrir bastante. Ante esta situación, es importante ahorrar para enfrentar tiempos difíciles. Aunque sea moneditas, hay que ahorrar.
Para eso, se debe evitar la compra de productos inútiles o que no se necesitan con urgencia. Es hora de ajustarse los pantalones. El gobierno debería ser proactivo, reaccionar y actuar a tiempo para enfrentar este problema. De haber tenido gobernantes con visión, ya se habría iniciado la construcción de plantas de fabricación de úrea. Les dejo recomendaciones para estos tiempos difíciles:
- Cuando vayas al mercado solo compra lo que vas a consumir.
- Elabora una lista que se adecúe a lo que cocinarás los siete días de la semana.
- Es mejor comprar al por mayor, pues así se puede ahorrar.
- Ten paciencia para ahorrar. De a pocos se llega a grandes montos.
- Mantente atento a las ofertas de los supermercados. Muchas veces hay productos baratos.
- Si tienes la oportunidad, incrementa tus ingresos con otro trabajo. Tal vez no necesites la plata ahora, pero seguro servirá más adelante.
- Recicla. Ahora eso da dinero. Ante la falta de insumos importados, pues los fletes se han encarecido, se recicla todo: cartones, papeles, plásticos y metales”. Gary tiene razón. Es tiempo de ahorrar. Me voy, cuídense.