Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por sus lentejitas con pollo al sillao, sopa de verduras y, para tomar, limonada heladita. “María, ayer el gobierno anunció que vuelve el aforo al 100 % de los negocios, como restaurantes, cines, centros comerciales, gimnasios y otros. Sin embargo, se mantiene la obligatoriedad del usos de las mascarillas en espacios cerrados.
TE VA A INTERESAR: PERDIÓ PANCHOLÓN
El decreto de emergencia se amplía por 32 días más y tampoco hay toque de queda. Sin embargo, siguen suspendidos los desfiles, fiestas patronales y todo tipo de reunión masiva. Lo que no se entiende es cómo sí autorizan el aforo total en estadios.
Los hinchas de la selección están felices, porque en el último partido de las Eliminatorias al Mundial Qatar 2022, podrían llenar el estadio para ver el encuentro Perú-Paraguay. El tema es el colegio, pues estamos a punto de iniciar el año escolar, en forma semipresencial, luego de dos largos años de confinamiento y clases virtuales.
Hace unos días el ministro de Educación, Rosendo Serna, informó que los colegios tendrán que adecuarse a los protocolos que se aprueben en relación al coronavirus, pero promoviendo el cuidado individual de los estudiantes con el fin de evitar contagios.
Agregó que se ha observado la experiencia en Colombia, donde las clases escolares se iniciaron en enero sin restricciones de distanciamiento ni límite de aforo, es decir, una situación similar a como estuvo antes de la pandemia.
Cuando se consultó si la propuesta del ministerio de salud para que se autorice el aforo total en espacios cerrados y abiertos se aplicaría también en Educación, el ministro respondió: “En la medida de que cambien los protocolos, nosotros también tendremos que adecuarnos, pero con cuidado individual. Si todos nos cuidamos individualmente, estaremos cuidando a la comunidad”.
El titular de Educación dijo que es necesario analizar cómo, por un lado, se permite un mayor aforo en mercados, playas y otros lugares, mientras en las escuelas, que son más ordenadas y disciplinadas, las restricciones son mayores.
El gobierno debería darnos más información técnica del por qué se permite ahora la totalidad de aforo. Es loable para revitalizar la economía, pero la pregunta que se hacen todos es: ¿Ya se ganó la batalla al coronavirus? ¿Podemos enviar con toda seguridad a nuestros hijos a estudiar a la escuela? Son preguntas válidas que todos los padres de familia nos hacemos después de los casi 210 mil muertos que dejó la pandemia en el Perú”. Pucha, mi amigo Gary tiene razón. El gobierno debe absolver esas preguntas. Me voy, cuídense.
MÁS INFORMACIÓN:
- Regreso al colegio: Recomendaciones para la vuelta a clases presenciales
- Suben los precios de los combustibles
- A la droga dile no
- Cuidado con el dólar
- Nunca te rindas (II): Consejos para superar las crisis de la vida