Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un estofado de res con papas, arvejitas, arroz blanco graneadito y, para tomar, un emoliente fresquecito. “María, si lo piensas, es un milagro que antes de la tragedia de Villa El Salvador no haya ocurrido una desgracia parecida o peor. Es que es escalofriante la informalidad que existe en nuestro país en el transporte de millones de balones de gas, así como la falta de seguridad de cientos de camiones cisterna de GLP que circulan por las calles.
Uno de esos vehículos fue el que causó la muerte de, hasta ayer, 23 personas en la deflagración. Es común ver, y a nadie le preocupa, a trabajadores que cargan y descargan los balones de gas de cualquier forma. Los llevan echados, los lanzan, los golpean.
Y en cuanto a las cisternas, estas se cuadran en la vía pública, extienden sus mangueras por la calle y con sogas las elevan a los últimos pisos de los edificios para llenar los tanques en las azoteas. Lo hacen sin ninguna medida de seguridad y a cualquier hora, sin importar la presencia de personas alrededor, incluidos niños. El riesgo es enorme.
Pero la mayor culpa la tienen las autoridades que nada les importa la seguridad de la gente. Solo quieren estar aplastados en sus oficinas con aire acondicionado. A estos burócratas todos los peruanos les pagamos sus jugosos sueldos. ¡Deberían irse presos! Ya van a ser dos semanas de lo de Villa El Salvador y ningún funcionario municipal, de Osinergmin, o de los ministerios de la Producción y de Transportes y Comunicaciones ha sido responsabilizado. Nadie ha renunciado. ¡Son 23 personas muertas y no hay un solo culpable!
Algunos consejos ante fugas de gas:
- Cierra rápido las llaves de gas. Si tienes preparación, lleva el balón a un lugar abierto y ventilado.
- No apagues ni enciendas la luz, linterna, fósforo o celular, pues podrías causar un incendio o explosión.
- Ventila el lugar abriendo puertas y ventanas.
- Evacúa rápido y desde lejos llama a los bomberos y la policía.
- Si se inicia el fuego, usa un trapo mojado para extinguir la llama. Nunca emplees agua.
TEN EN CUENTA:
- Si estás cocinando y debes salir, apaga la cocina. Nunca la dejes encendida.
- No cocines en lugares abiertos, pues el viento puede apagar el fuego y el gas seguirá saliendo.
- Ubica tu balón lejos de la cocina y en lugar ventilado.
- Antes de salir de casa, revisa la llave del gas y que las perillas de la cocina estén cerradas.
- Si comienza el fuego, usa un paño húmedo para apagarlo. Nunca uses agua”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.