No dejes de seguir estos importantes consejos.
No dejes de seguir estos importantes consejos.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por unas milanesas de pollo con papas doradas, ensalada y, para la sed, una jarrita de chicha morada. “María, todo el país se ha sentido conmovido por el terrible asesinato de una mujer a manos de su conviviente, quien la acuchilló varias veces y que además mató a dos de sus hijos y dejó graves a otros dos. Este drama ocurre poco antes de celebrarse la Navidad, como un recordatorio de que en el Perú las mujeres están expuestas de forma permanente a la violencia más despiadada. Pero no solo ellas, también los niños, justamente de sus padres, aquellos llamados a cuidarlos y darles amor. Muchos crímenes, al final, son consecuencia de la descomposición de la familia, pues los hijos crecen sin la guía de sus padres, sin afecto, sin disciplina, a veces expuestos a la violencia y a gente de conducta delincuencial. Luego nos sorprendemos porque cada vez más jóvenes se convierten en criminales. Hoy 24 de diciembre, cuando el mundo cristiano celebra la Nochebuena, conviene a los padres tomar conciencia de la importancia de su rol en la educación de sus hijos. Algunos consejos de los expertos:

- NO ENCIENDAS EL TELEVISOR. Al llegar a casa después del trabajo, deja afuera el estrés y el mal humor. Mejora tu ánimo para que contagies optimismo. En lugar de sentarte frente a la TV, pregunta a tu pareja e hijos cómo les fue en el día y tú también diles qué tal la pasaste. Tus seres queridos estarán felices de verte y te esperarán con ansias para conversar contigo.

- CONSTRUYE UN MATRIMONIO FELIZ. El primer ejemplo de amor que los hijos reciben es de sus padres. Por eso es imprescindible tener una relación sana y de respeto con la pareja, basada en el amor y el interés por las actividades del otro. Si los padres se profesan amor y consideración, si no se insultan, ni se humillan ni se gritan, los hijos varones aprenderán a tratar así a su pareja, y las hijas no tolerarán a un abusador.

- PASA TIEMPO CON TUS HIJOS. La Navidad, el Año Nuevo, los días de descanso y las vacaciones son excelentes oportunidades. Es fundamental que sepan lo importantes que son para sus padres, pues eso reforzará su autoestima. Además, fortalece lazos y crea momentos inolvidables que serán recordados siempre.

- CUIDADO CON LAS PANTALLAS ELECTRÓNICAS. Estas son los celulares, tablets, computadoras, televisores y otros. No permitas que pasen horas frente a ellas, pues además del riesgo de que se conviertan en adictos, dejarán de estudiar y de pasar tiempo con la familia.

- ORGANIZA ACTIVIDADES EN FAMILIA. Además de comer juntos, pueden decorar la casa con motivos navideños, visitar a los abuelos y ayudarlos a adornar su hogar, ver una película y otros. Lo importante es que estén juntos y en armonía”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC