Opinión

Semana Santa en familia

El fotógrafo Gary nos habla sobre las formas de pasar los días de Semana Santa que se vienen.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un cebichón de lenguado, un chaufa de mariscos y una chicha morada fría. “María, la se inicia mañana con el Domingo de Ramos, que conmemora el ingreso triunfal de Jesús a Jerusalén, pocos días antes de su pasión, muerte y resurrección. Cuando era chiquillo, este tiempo era de recogimiento, de portarse bien y de estar con la familia. En Jueves Santo, como miles de familias, recorríamos las siete iglesias, para conmemorar el Vía Crucis de Cristo.

Por supuesto, ese día y el Viernes Santo, que recuerda la crucifixión del Señor, estaba prohibido jugar, decir lisuras, reír o escuchar música. ¡Cómo ibas a divertirte cuando Jesús moría en la cruz para lavar tus pecados! El Viernes era de ayuno y el resto de la semana no se comía carne. En televisión solo daban películas religiosas. Eran infaltables clásicos como ‘Los diez mandamientos’ (1956), protagonizada por Charlton Heston y el peladito Yul Brynner; ‘Ben-Hur’ (1959), también con Charlton Heston; o ‘Jesús de Nazaret’ (1977), que duraba ¡más de seis horas!, por lo que era presentada como miniserie. Hasta hoy, Robert Powell es recordado por su tremenda actuación como Jesús.

Hoy todo ha cambiado tanto que muchos ya no dice Semana Santa, sino ‘Semana tranca’, por las tremendas borracheras que se mandan aprovechando los feriados. No soy un moralista, pero es paradójico que una fecha tan significativa para lo espiritual se haya convertido en sinónimo de desenfreno y perdición para muchos, especialmente para los jóvenes. Creo que los padres somos responsables de esta penosa situación pues, se profese o no la religión católica, estos días feriados deberían ser aprovechados para que la familia comparta momentos juntos. Pocas veces al año, muchos padres e hijos tienen oportunidad de reunirse, de conversar, de escucharse, de sentarse a la mesa.

Esos momentos son tan valiosos que no tienen precio. Los padres deberían oír a sus hijos. ¡Tienen tanto que contarnos! Sus esperanzas, expectativas, temores, problemas simples o complicados. Hay que fomentar en ellos valores como la solidaridad, el amor al prójimo, el respeto a los demás y la protección a la familia. Este momento también es ideal para reflexionar sobre lo que hicimos en los últimos meses, reconocer errores y hacernos la promesa de mejorar. También sería bueno que analicemos la capacidad profesional y la calidad moral de los políticos por los que pensamos votar este 10 de abril, pues los que salgan elegidos nos guiarán hacia el progreso o al atraso. Después no nos quejemos”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Perú implementará 14 proyectos de infraestructura natural para reducir desbordes y huaicos

El tenso cruce entre Arturo Vidal y un hincha peruano en la previa del Perú vs. Chile

Selección peruana: posible once titular para enfrentar a Chile por Eliminatorias

Arturo Vidal calienta el Perú vs. Chile por Eliminatorias: “He marcado muchos goles contra ellos”

Más en Opinión

‘Picotitos’ de El Búho

Cuidado con los psicópatas

Nataniel Sánchez se encuentra en Perú: se empezó a especular que aparecerá en ‘AFHS’

El ‘chato que canta cumbia’ estaría guardando billete para invertir en la carrera de su cumbiambera

El Búho rinde homenaje al ‘Chema’

Pancholón y sus aventuras