Este Búho ve la situación política complicada. El tema electoral se está desbocando. Solo espero que los ánimos se calmen y algunos candidatos al borde de un ataque de nervios tomen valeriana. Ahora agarro mi espada del augurio, de ‘Los thundercats’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ al presentarles mi Radiografía Política que tanto reclaman mis lectores.
KEIKO FUJIMORI: Ahora sí cruza los dedos para que saquen a Guzmán, sonríe para las cámaras y aplaude por lo bajo los dardos que Martha Chávez y otros connotados fujimoristas lanzan contra el Jurado Electoral Especial. Han asumido que una segunda vuelta contra la ‘antorcha’ es muy peligrosa. Su comando le ha sugerido no atizar el fuego contra los entes electora- les, como los otros candidatos que saben que ya no tienen posibilidades, y le recomienda que insista en un tema en el que se le ve mucho más segura y proyecta mayor confianza: ¿Cómo combatir la inseguridad ciudadana? Pero esos temas también deberían tocar los demás postulantes. Olvidarse de lloriqueos y concentrarse en las propuestas que reclama la ciudadanía.
JULIO GUZMÁN: Nadie, en su sano juicio, puede creer que todo el des- madre ocasionado en el Jurado, al tratar de tachar la inscripción de su lista, ‘fue un psicosocial del gobierno tipo Montesinos para ayudarlo’. El ‘moradito’ subió de 1 a 15% debido al hartazgo del elector por los políticos ‘conocidos’. Buscaban un rostro nuevo que pudo ser también Barnechea o, si hubiese participado, Enrique Cornejo. Algunos analistas ven peligrosísimo que partidos y hasta candidatos presionen abiertamente al Jurado Electoral para que lo saquen de carrera. Me sigue pareciendo muy ‘light’ para este país. Además, no se sabe quién está detrás de su campaña.
PPK: Su candidatura continúa con tendencia a la baja. Descabezan a su comando de campaña y sus propios candidatos se enfrentan en una guerra fratricida por el matrimonio gay. Celina Palomino culpó directamente a ‘Techito’ Bruce de hacer caer en las encuestas a Pedro Pablo. Para contradecirla, Bruce se presentó en ‘El valor de la verdad’ y confesó aspectos íntimos de su vida privada. Cuando le preguntaron si había pagado para tener sexo con otro hombre, hubo una mano salvadora que impidió la respuesta. Pero cabe la pregunta, ¿sirvieron estas confesiones para levantar la alicaída candidatura de Peruanos Por el Kambio o, peor aún, contribuyó a hacerla caer más?
CÉSAR ACUÑA: Su candidatura está como el barco fantasma. Navega solo, abandonado, sin rumbo. Su presencia en ‘El valor de la verdad’ debió ser motivo de una inhabilitación por mentir sobre su domicilio, pero a él lo perdonan. Sus plagios, admitidos, lo persiguen y sigue bajando. Su ase- sor, el ‘mago’ brasileño, vivazo, aprovechó que el de la ‘raza diferente’ lo culpó de su fracaso y saltó del barco que se hunde. Nunca debió presentarse. Ahora que sufran las consecuencias esos políticos sin escrúpulos que intentaron disfrazar de ‘estadista’ a un ‘impresentable’, todo por ‘plata como cancha’.
ALAN GARCÍA: Nunca imaginó, ni en la peor de sus pesadillas, llegar a marzo quinto con 5 por ciento en intención de voto. Mucho menos se vio como promotor de festivales de reggaeton y cumbia norteña en la playa. Ni rehuyendo los debates para posar como copiloto del ‘Chato’ Mario Hart, solo para conseguir el voto de los jóvenes. Parece que ya fue.
ALFREDO BARNECHEA: Debe sentirse satisfecho que PPK, de capa caída, lo haya llamado ‘ignorante’ por el tema del gas. Si pisa el acelerador, puede pasar a García y allí deberá cuidarse porque la artillería del Apra le puede sacar varios ‘trapitos’ de su paso por Alfonso Ugarte.
VERÓNIKA MENDOZA: Sigue atacando a Keiko y a otros de arriba, esperando que le respondan para hacer sentir su presencia, pero la ignoran. Los escándalos por las tachas en el JNE la han dejado descolocada.
ALEJANDRO TOLEDO: Esta candidatura ya está lista para darle los santos óleos y resulta patético que antes del velorio, las ‘viudas’ Barreda y Carmen Omonte, candidatas número 2 y 3 de la ‘Chakana’, se estén jalando de las mechas. El ‘Cholo’ debería renunciar y quedar con algo de dignidad. La situación es incierta y nada está decidido. Recuerden que estamos en el Perú. Apago el televisor.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.