Radiografía electoral
Radiografía electoral

Este Búho se fue a correr tempranito por el malecón. Regresé con los principales periódicos del día y tomé mi jugo de papaya con naranja heladito. Estaba listo para escribir la segunda parte de mi columna sobre los Rolling Stones, cuando una llamada de mi amigo, el director del diario, me bajó de mi nube. ‘Búho, mira canal N, hay novedades electorales. Me llamas. Clic’. Esos son los días en que un periodista hace planes para pasar un fin de semana en la playa y termina enclaustrado con telefonazos a mil por hora. Llamando a las fuentes políticas para confirmar, a los ‘topos’ de partidos beneficiados, a ‘tigres’ del periodismo político. Todo vale para este pájaro con grandes ojos.

Lo cierto es que el Jurado Electoral Especial había tachado a César Acuña y Julio Guzmán. ¡Increíble! Lo de Acuña no me sorprendió. Pero lo del ‘moradito’ sí es un verdadero remezón político que va a traer cola. Desde hace semanas el ambiente de esta contienda electoral está enrarecido por polémicos fallos a destiempo que crean un mal clima. Esto no es nada bueno para la democracia ni para la legitimidad del próximo gobierno. Hoy solo queda esperar que los órganos electorales del país resuelvan los casos cuanto antes y a conciencia.

Pero este Búho se pregunta, como miles de peruanos, si Acuña y Guzmán quedan eliminados de forma definitiva, ¿quiénes se benefician?

1.- KEIKO. Ella sería la gran ganadora a dos bandas. Primero, porque es muy difícil que los votos de los sectores populares del ‘de la raza diferente’ se vayan a PPK o a Barnechea, sino a la candidata de Fuerza Popular. Y segundo, la ‘China’ sabía que en una segunda vuelta con ‘el moradito’ podía perder de forma ajustada, como le ocurrió en el 2010 con Ollanta.

2.- ALFREDO BARNECHEA. Según trascendidos políticos, ya habría pasado a Alan García. Y si Guzmán sale de carrera, la mayoría de votos de la juventud se podrían ir al acciopopulista. Viene de abajo, tiene algo del Ollanta del 2010, que hasta marzo estaba cuarto y al final, por atropellada, pasó a Castañeda Lossio, PPK y Toledo. Pero no le ayuda su poca cercanía con los bolsones populares, que lo ven muy serio. Encaja más bien en la clase media.

3.- VERÓNIKA MENDOZA. Pese a que la izquierda en el Perú está dividida, fraccionada, la candidata del Frente Amplio ha ido subiendo en las encuestas de a pocos y es muy probable que pesque más votos. Es un rostro joven, con un discurso por la defensa del medio ambiente y de los recursos del Perú que tiene llegada, aunque comete gruesos errores llevada por su posición ideológica que podrían restarle apoyo. Por ejemplo, llamó ‘golpista’ al líder opositor venezolano Leopoldo López, quien está preso de forma injusta por enfrentarse al vergonzoso régimen del impresentable Nicolás Maduro, a quien Mendoza apoya. Encima, ataca a la iglesia católica en un país conservador como el Perú.

4.- PPK. Definitivamente se beneficiará si Guzmán sale de competencia. Muchos de los votos que el ‘outsider’ sumó en las últimas semanas fueron del ‘gringo’. Es que mientras Guzmán se empeña en hacer fuerza con los brazos levantados y en correr, como una forma de mostrar vitalidad y fuerza, Kuczynski luce apagado y proyecta una imagen desgastada, aunque aún tiene tiempo para reaccionar. Pero es lógico que ante la ausencia de su ‘copia’, como él llamó al candidato de Todos por el Perú, al menos una parte de los votos ‘robados’ vuelvan a su bolsa.

5.- ALAN. Según los analistas, es el que menos posibilidades tiene de atraer las adhesiones de Acuña y Guzmán si estos salen de carrera. Un gran número de electores que simpatizan con estos últimos es porque los perciben de forma equivocada o no como ‘nuevos rostros’. Alan, en cambio, tiene la imagen de un político tradicional relacionado a casos de corrupción durante sus dos gobiernos. Aunque este Búho es de los que piensa que a Alan jamás hay que descartarlo. Es un viejo zorro que dará pelea hasta el final. Apago el televisor.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC