Keiko Fujimori, ‘Caracol’ y otros protagonistas de la noticia vistos por ‘El Búho’  - 1
Keiko Fujimori, ‘Caracol’ y otros protagonistas de la noticia vistos por ‘El Búho’ - 1

Este Búho se levanta temprano y sale a caminar para respirar aire puro. Compro mis diarios favoritos y luego me tomo un café con leche y panes con huevo frito a la inglesa. Estoy listo para escribir estos ‘saltaditos’ bien picantes que tanto reclaman mis lectores.

‘¡LE DIJO QUE NO!’: Como el pegajoso tema de la tonadillera Isabel Pantoja, el Tribunal Constitucional ‘le dijo no’, al hábeas corpus presentado por el abogado de Alberto Fujimori para que se le anule la condena de 25 años de prisión por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos. Lo sorprendente es que los congresistas fujimoristas, como Pedro Spadaro, se mostraron tranquilitos y respetuosos del fallo. Es que si se anulaba el mismo y se volvía a fojas cero, Fujimori podría haber salido de prisión para afrontar el nuevo juicio en libertad y ese escándalo hubiera perjudicado la campaña de su hija.

NO UNA, SINO VARIAS KEIKOS: Lo reñido de la campaña electoral hace que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, venga ofreciendo el oro y el moro. Volvió a sellar su alianza con los evangelistas firmando un compromiso en contra de la Unión Civil. Pero me parece que ha cometido un gravísimo error al establecer un acuerdo con los mineros informales, los principales depredadores y destructores de nuestra Amazonía, sobre todo en la selva de Madre de Dios. Para ganar votos en el sur, que le fue esquivo en la primera vuelta, les prometió anular los decretos 1100 y 1105 promulgados por el gobierno justamente para salvar las reservas nacionales de la depredación de gente inescrupulosa denunciada por mover millones de dólares sucios provenientes también del narcotráfico. El diario ‘El Comercio’ informó que en noviembre del año pasado, el gerente general de la controvertida minera ‘Royal’, una de las más destructivas, fue a visitar a Alberto Fujimori a la Diroes.

SUMAS QUE RESTAN: Este columnista ve la foto de Pedro Pablo Kuczynski matándose de risa con César Acuña y se pregunta si el ‘apoyo’ que recibirá del norteño es digno de celebrar. Acuña salió de la carrera presidencial por tramposo y jugar con la pobreza de la gente, al regalar dinero por votos. Aparte, salieron a la luz hechos penosos y hasta penados, como apropiarse de publicaciones ajenas para presentarlas como propias, y lo peor es que fue denunciado por embarazar a una alumna de su academia cuando era menor de edad. Con semejantes antecedentes, por más que mantenga su bancada y su influencia en el norte, hacer fiesta por una unión con Acuña, le da mala imagen a Peruanos Por el Kambio.

SEPULTARON A ‘CARACOL’: La ciudadanía saluda la captura del escurridizo ‘Caracol’. Fue un gravísimo error mandarlo a ‘Piedras gordas’, donde estaba toda su ‘batería’ y también su archirrival, Gerald Oropeza. Desde allí, iba a seguir ‘batuteando’ sus ilícitos negocios. Lo llevaron del pescuezo a la Base Naval donde está en una celda de 2×2 metros con bañito. No tendrá celulares, restaurante, ni partidos de fulbito, meretrices, drogas o licor, como en otros penales. Solo tendrá media hora de patio. Los terroristas como Abimael Guzmán, Peter Cárdenas o Víctor Polay han podido resistir el durísimo encierro porque tienen una ideología que los mantiene vivos con sus afiebrados pensamientos revolucionarios. Además, leen o escriben. ‘Caracol’ es un maleante acostumbrado a estar en cárceles doradas donde era el jefe y con el celular ordenaba quién vivía y quién iba a morir. Se va a trastornar mentalmente con ese duro encierro. La sociedad tiene que defenderse y no se le puede dar a los presos cárceles para que vivan como reyes.

FRENTE ESTRECHO: Qué mal inicio el de Frente Amplio en la política nacional. Pese a que lograron ser la tercera fuerza política en la primera vuelta, ahora uno de sus líderes, el antiminero Marco Arana, protagoniza una penosa disputa con otro compañero suyo, Juan Regalado. Según este, Arana le ‘ha robado’ votos descaradamente, cambiando al personero de Chota al momento de los escrutinios de actas, con el fin de anular votos de su candidatura a favor suyo. El caso está en manos del Jurado Nacional de Elecciones, que debe actuar con imparcialidad y sin presiones. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC