Julio Sabala y Mendocha
Julio Sabala y Mendocha

El fotógrafo Gary llegó al restaurante por sus ricos pallares cañetanos con su pescadito frito, salsita criolla con rocotito y una jarrita de agua de manzana heladita para combatir el calor. “María, llegó a la Redacción mi amigo, el gran marketero y periodista ayacuchano Malcom Mendocha. ‘Gary, el fenomenal imitador dominicano Julio Sabala estaba enterado de mis entrevistas al mítico comediante Mario Moreno, Cantinflas, a Julio Iglesias y a la incomparable Celia Cruz. Creo que por eso el ‘Hombre de las mil voces y mil caras’ gentilmente ¡me invitó a su mesa!, en el restaurante Costa Verde’. Llegó bien abrigado al recinto. Esbozando una amplia sonrisa, dejando ver su dentadura blanca, que resaltaba en su rostro moreno. Al verme, expresó: ‘Malcom, qué gusto conocerte. Estoy feliz disfrutando de la playa. Entonces, ¿nos servimos sus ricos frutos de mar?’.

Ya en confianza, pregunté: ‘¿Cómo empieza tu carrera?’. Mirando las cuantiosas gaviotas que estaban cerca, Julio Sabala me dijo: ‘Vengo de un humilde barrio, Villa Juana, y criado a la antigua. Casualmente, por una travesura papá César me llamó fuertemente la atención. Y mirando su cara, me dio por remedar su cólera, que luego le causó gracia. Por eso, corrió a la televisión para inscribirme en un casting de humoristas’.

Luego de saborear un sorbo de chicha morada me pidió que le contara detalles del encuentro con Cantinflas y le comenté: ‘Al genio le divertía actuar, mirando con el rabillo de su ojo. Agarrar el puchito de cigarro con la mano izquierda y ponerse un gorro en forma de barquito’. Julio Sabala quedó fascinado con los datos y replicó: ‘Gracias hermano peruano, lo tomaré en cuenta’.

Seguí: ‘¿Cuál es el personaje de tu preferencia?’ y me dijo que era Julio Iglesias. ‘Y lo haces igualito. A mi fotógrafo, el divo español le advirtió que solo le tome fotos de su perfil derecho’, le conté. El versátil artista apuntó sorprendido.

Degustando unos irresistibles picarones, Julio Sabala me dijo que le fue complicado recrear a Juan Luis Guerra, por la alta estatura, y a Pavarotti, por la obesidad. Sostuvo que lo importante es entregarle al público una montaña de emociones y reírse a sus anchas.

Julio Sabala aseveró que más de una estrella le susurró que lo incluya en su gama de parodias. Uno de ellos fue Camilo Sesto, quien luego, cuando vio su imitación, se dobló de la risa”. Pucha, el señor Mendocha siempre aparece en la foto con grandes artistas. Me voy, cuídense.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC