Este Búho, ahora que se terminó la telenovela de la postulación de Julio Guzmán, se pregunta, primero, quiénes son los más perjudicados con el fallo que permite que el ‘moradito’ siga en las elecciones 2016. Y, segundo, qué le puede deparar a Julio Guzmán de aquí para adelante. Comenzamos con los que lloraron al escuchar al doctor Manuel Miranda darle ‘luz verde’ a Todos por el Perú.
1. Keiko Fujimori es la más afectada. Tras ir punteando las encuestas, faltando dos meses, muestra una tendencia a la baja y su 30 por ciento de febrero podría reducirse aún más, si no da un cambio drástico de timón en su campaña. Nunca tuvo un perseguidor más cercano y Julio Guzmán, victimizado por el engorroso impasse de las instancias electorales, podría seguir subiendo. Para la lideresa de Fuerza Popular, el ‘moradito’ es su ‘Freddy Krueger’, el de las peores pesadillas pues en una hipotética segunda vuelta con él, cualquier cosa podría pasar, con la salvedad que el ‘outsider’ viene de atrás y no tiene el antivoto fujimorista.
2. Alan García , después de la conferencia del Jurado, ya no cantó el juvenil reggaeton de Mario Hart, sino la salsa ‘Llorarás’ de Oscar D’León. Pese a estar en quinto lugar con 5%, con tendencia a la baja, se dio maña para salir en todos los medios de prensa declarando como si fuera especialista en temas electorales para atizar el fuego de un eventual incendio en la campaña del ‘candidato sorpresa’. Hasta el último exigía que el Jurado cumpla la ley, y muchos pensaban que se podía cumplir lo que anunció en elecciones pasadas: ‘No puedo hacer que sea presidente quien yo quiero, pero sí evitar que sea presidente quien yo no quiero’. Ahora está en agonía y deberá preocuparse por su propia candidatura. Puede terminar entre los ‘pitufos’, pero cuando se trata de personajes como él, hombre curtido en política y con el verbo florido, no se puede descartar una sorpresa en el último tramo de la campaña.
3. Kuczynski, su candidatura que está en franca caída libre: 12% en diciembre, 9% en febrero, exigía que excluyan a Julio Guzmán para que un importante bolsón de votos de este levante lo que parece ser un zombi vacacionando por provincias. Hasta recurre a señoras para que le bajen los pantalones, lo que denota desesperación. En lugar de presentar propuestas para conseguir adeptos, lanzaba ultimátums a los entes electorales exigiendo que inhabiliten al ‘morado’ lo más pronto posible. Ayer perdió los papeles y le dijo ‘ignorante’ a un periodista en Puno.
Este columnista dejó en claro su posición que ‘los partidos debían ganarse en la cancha’. Con eso nunca dejé de manifestar algunas objeciones a Julio Guzmán, porque aquí ‘no nos casamos con nadie’. La coyuntura es propicia para él, pues todo el ‘terremoto’ causado por entes electorales definitivamente acabó por beneficiarlo y, seguramente, subirá en la intención de voto. Pero debería aclarar varias cosas. La denuncia de un presunto pago de una millonaria coima de la empresa brasileña Odebrecht al presidente Humala es gravísima y salpica a todos los que han estado en Palacio.
También tiene que poner énfasis en el más grave problema que afronta el país, la inseguridad ciudadana . A Keiko se le ve más firme que a Julio Guzmán en el tema de la lucha contra el flagelo de la delincuencia común. Los candidatos deben olvidar esta página anecdótica del proceso electoral, concentrarse en las propuestas sobre temas urgentes y dejar de lado los chismes de comadres o las puyas dignas del salón de clases del ‘Chavo del 8’. Nada está dicho. Aún faltan más de 40 días, lo cual es una eternidad. Recuerden que estamos en el Perú. Apago el televisor.
.
— Diario Trome (tromepe) 25 de febrero de 2016julioguzmanperu
: Mira cómo hizo el pago a la 'Pachamama' para seguir en carrera pic.twitter.com/1lH62Np5VR