Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un seco de res con yucas sancochadas, arrocito blanco, salsa criolla y, para tomar, una chicha morada al tiempo. “María, la es el principal problema del país. Siguen los asaltos sangrientos, las extorsiones y los asesinatos por encargo. El gobierno de PPK tiene poco más de un mes y sería un absurdo esperar que, de la noche a la mañana, acabe con la delincuencia. El ‘Gringo’ anunció que se hará una fuerte inversión para equipar mejor a la Policía, y antes se anunciaron importantes aumentos a los agentes, entre otras medidas necesarias, para combatir mejor a los criminales.

Además, hasta hoy, viene teniendo éxito la implementación del sistema de recompensas para la captura de ‘Los más buscados’. Han sido atrapados cerca de una veintena de prófugos de la justicia gracias a la información de personas anónimas. Todo eso está bien, pero la gente, con justicia, exige más resultados. Que se acelere la implementación de las medidas anunciadas.

Por ejemplo, se debería trabajar con más insistencia en las labores de inteligencia policial. El bodeguero que es asaltado en su negocio a punta de pistola, el mototaxista que todos los días debe pagar cupos a sanguinarios extorsionadores para que lo dejen trabajar, sienten que están solos y deben aguantar que sucios delincuentes se lleven el fruto de su esfuerzo día tras día.

Mucha gente está desesperada, sin saber qué hacer y por eso vemos que cada vez más personas toman la justicia en sus manos. En medio de ese panorama de emergencia, en el que muchos hijos, padres y madres son asesinados, suena hasta a burla que algunos representantes del gobierno salgan a anunciar que se dedican a proyectos como el de la ‘unión civil’ para que sean aprobados en el Congreso. ¡Cuando no son lo más importante ni urgente para la mayoría de peruanos! La gente quiere ver a sus autoridades trabajando sin descanso, hasta de madrugada, en el tema de la delincuencia.

¡Cuántas leyes necesitan ser mejoradas y creadas! Por ejemplo, para castigar mejor el multimillonario ‘negocio’ de los delitos cibernéticos, en cuyas leyes hay demasiadas ambigüedades; o para hacer que los jueces y fiscales trabajen con normas más modernas y eficaces que impidan la liberación tan fácil de ‘marcas’ y extorsionadores y; del mismo modo, para castigar mejor a las autoridades corruptas.

La inseguridad ciudadana es un tema enorme y demasiado complejo para esperar que solo el ministro del Interior se ocupe de él y lo solucione. Hasta hoy PPK, sus ministros y congresistas están gozando de una ‘luna de miel’ con los peruanos, pero ese ‘estado de paz’ puede terminar pronto si algunos políticos se dedican a trabajar por sus propias agendas, sin que les importe el clamor y la angustia de la gente”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC