Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un plato de carapulcra chinchana con arrocito blanco y rocotito molido, acompañado de una jarrita de cebada tibiecita para bajar la grasita. “María, en este mes de , aumentan no solo las celebraciones, compras y salidas por feriados, sino también los robos y estafas para apropiarse de dinero, tarjetas de crédito, la ‘grati’ y hasta las escasas sumas que reciben los jubilados.

Entre las modalidades de estafa frecuentes están:

El ‘bono económico’: Meten el ‘cuento’ de que el pensionista o el que cobró aguinaldo tiene derecho a un bono que está por vencer, pero puede cobrar depositando un porcentaje en una cuenta por ‘impuestos’.

El ‘cambiazo’: Cuando tras cobrar, compra algo en la calle o un mal taxista o falso cambista le entrega billetes fraudulentos.

Familiar accidentado o detenido: Llaman a casa fingiendo la voz de un familiar o simulando ser policías y piden una suma para que salga libre.

Estafas vía Internet: Le ofrecen productos, concursos y que ingrese datos y hasta depósitos. Le sacan información, pierde dinero y el producto nunca llega.

La ‘telaraña’: Tiene el mecanismo de ‘la pirámide’, está circulando en Lima, liderado por mujeres y la mayoría de clase alta. La periodista Patricia del Río alerta que la ‘novedad’ es que la ofrecen con discurso espiritual, esotérico, para ‘convertir’ a los incrédulos. Piden aportar mil 400 dólares a un grupo de mujeres que organiza la comunidad y contactar a otras dos para que también aporten. Supuestamente, en 4 semanas recibirá de ‘premio’ 11 mil 200 dólares y, si sigue aportando, se multiplicará, pero es una ‘telaraña’ de estafas.

También alertan que hay esquemas de captación de dinero no autorizados: denominados ‘Telar de mujeres’, ‘Telar de los sueños’ y ‘Flor de la abundancia’.

RECOMENDACIONES

No retire grandes sumas de dinero. No cargue todas sus tarjetas ni transite con mucho efectivo.

Si va a usar el cajero, es preferible que sea dentro de un banco y vaya acompañado. No permita ayuda de extraños.

Desconfíe de las juntas o ‘negocios’ que dan dinero fácil. Al inicio funciona para engatusarlo, pero siempre perderá.

Cuidado al responder el teléfono (jubilados, ama de casa, niños, empleadas del hogar). Padres e hijos tengan frase clave solo entre ustedes para identificarse.

Si le pasan la voz de una billetera o fajo de billetes supuestamente extraviado y que se lo pueden llevar ‘a medias’, evite la tentación. Es solo parte de una treta.

Evite la seducción de desconocidas. Las ‘peperas’ terminan por dejarlo sin dinero, sin recuerdos de lo que pasó y con su vida en peligro”. Gary tiene razón. Los estafadores aprovechan nuestra ingenuidad y el mínimo descuido. Me voy, cuídense.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC