Feriados con los hijos
Feriados con los hijos

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por unas truchas a la plancha con papitas sancochadas, ensalada de pepinos, lechuga y brócoli. Y para tomar, una chicha morada heladita. “María, hoy Viernes Santo se recuerda la crucifixión de Jesús quien, tras una larga y dolorosa agonía en la cruz, entrega su Espíritu a su Padre. Por eso, la Iglesia Católica, como penitencia, manda a sus fieles a guardar ayuno y abstinencia de carne. Las iglesias, que se presentan a oscuras o a media luz, no hacen misas, sino que a media tarde, alrededor de las 3, que es la hora en que se ha situado la muerte de Cristo, se realiza la ‘Liturgia de la Pasión del Señor’. Además, como también es una antigua tradición, se realizan numerosas procesiones. Estas celebraciones son eminentemente familiares. No concibo a un padre o a una madre viviendo estos momentos sin los hijos. Al contrario, estos días son ideales para reforzar la relación y la confianza entre padres e hijos. Lo expertos dan algunas sugerencias a los papás para que le ‘saquen el jugo’ a los momentos que pasen con sus engreídos:

Cuando estés con tus hijos, sea en casa, viendo una película o en el parque, pon toda tu atención en ellos. Olvídate del celular y enfócate en lo que hacen: ve sus caras de asombro, de entusiasmo.

Establece tradiciones familiares. En Semana Santa puede ser recorrer las 7 Iglesias, ver alguna película sobre Jesús, una cena. En Navidad, poner el árbol de Navidad juntos. Estas costumbres unen a la familia y crean recuerdos muy queridos cuando los niños crecen.

Aprende e interésate por las cosas que le agradan a tus hijos. Tal vez debas aprender un poco de videojuegos, si esto es lo que les agrada. Eso te ayudará a conocerlos y creará oportunidades de diálogo, especialmente con adolescentes.

Toma vacaciones. Muchos padres nunca dejan de trabajar y las familias ni siquiera pueden compartir ese tiempo. No hacen falta 15 días o un mes. Puede bastar un fin de semana para hacer un pequeño viaje a la playa o el campo cerca de tu hogar.

Organiza noches familiares. Mirar un película, hacer manualidades o escenificar una obra teatral todos juntos, son algunas alternativas.Gary tiene razón. No hay nada mejor como pasar el tiempo con los hijos. Hay que aprovechar cuando están chicos, porque después crecen, formarán su hogar y se irán. Me voy, cuídense.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC