Este Búho ve con preocupación la escalada de violencia racial en los , paradójicamente, gobernado por un ciudadano negro, del Partido Demócrata, Barack Obama. En el estado de Luisiana, al sur del país, un marine negro, Gavin Eugene Long, asesinó con un fusil de francotirador a tres policías blancos.

Días antes, efectivos mataron a Alton Sterling, un afroamericano de 37 años, a la salida de un bar. Un testigo filmó la brutal golpiza y puso el video en las redes sociales. Luisiana es uno de los estados donde la se mantuvo hasta fines de los 60. Gavin Long estaba totalmente vestido de negro y llevaba una máscara. Se apostó en las afueras de un centro comercial en Baton Rouge y comenzó a disparar contra los policías blancos.

En el lugar también había efectivos afroamericanos, pero él solo les disparaba a los blancos. ¿Qué sucede en una sociedad como la de Estados Unidos para que un hombre, estudiante universitario de Alabama y marine, como el caso de Gavin, se convierta en un asesino por disputas raciales? Quince días atrás, otro soldado negro, que había servido a su patria en Afganistán, mató a cinco policías blancos en Dallas. La violencia racial se genera por los brutales métodos que algunos agentes emplean, sobre todo con los negros. Un día antes de los disparos homicidas en Luisiana, Phinaldo Castilo, negro de 32 años, cayó abatido por la policía durante un simple control vehicular en Minnesota.

A diferencia de las protestas contra la discriminación racial, en la Norteamérica de mediados de los 60, que eran lideradas por hombres como Martin Luther King, hoy son las redes sociales las que han contribuido a sacudir las conciencias de los ciudadanos, no solo afroamericanos, que son quienes salen a protestar ante los llamados de un colectivo: ‘Black Lives Matters’ (La vida de los negros sí importa). La novia de Phinaldo Castilo filmó por su celular el escalofriante asesinato de su pareja, que recibió disparos de dos policías blancos y agonizaba en el piso, mientras el uniformado seguía apuntándole, sin siquiera pedir por radio una ambulancia.

Este video se convirtió en viral y encendió la hoguera. Estos lamentables hechos de violencia han puesto en jaque la administración de Barack Obama y permiten que el candidato republicano, el millonario Donald Trump, saque provecho de la situación. El derechista magnate acusó al gobierno demócrata de ‘falta de liderazgo’. Obama fue durísimo al condenar los atentados contra ‘las fuerzas de seguridad que protegen nuestras vidas’.

“Esos no son representantes de los afroamericanos”, sentenció. Mientras que líderes históricos de los afroamericanos, como el reverendo Jesse Jackson, deslindaron cualquier vinculación con los autores de los atentados. La policía cree que el francotirador no actuó solo y busca a sus cómplices.

Increíblemente, los estadounidenses están viviendo una peligrosísima escalada de violencia. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC