Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un mero frito doradito, con papas sancochadas, ensalada, jugo de limón, rocotito y una chicha morada bien fría. “María, el debate presidencial permitió a los ciudadanos ver juntos a los diez candidatos de las y compararlos. Los ataques e insultos llamaron la atención más que las propuestas, lo que es una pena. ¿Pero qué es lo que espera encontrar el elector en el candidato que se pondrá la banda presidencial el 28 de julio? Ayer dimos una lista y hoy la continuamos.

Que cumpla sus promesas. Estamos hartos de los candidatos que mienten y dicen cualquier cosa para lograr votos y, cuando están en el poder, se olvidan de todo y hacen lo que les da la gana.

Que se encargue de los niños de la calle que todos los días vemos en los semáforos estirando la mano por unas monedas. Es inmoral que un país y sus gobernantes vean esta situación como si fuera normal.

Que invierta en salud. Es una vergüenza que pacientes graves deban esperar en los pasadizos de hospitales durante horas para ser atendidos. Encima, no hay medicinas y faltan médicos. La salud no debe ser un lujo reservado solo para los que tienen dinero.

Que se preocupe por la salud mental de los peruanos. Es prioritario que haya más psiquiatras y camas de hospital para internar a los enfermos que lo requieran. En el Perú hay demasiada gente violenta, a punto de explotar, lo que crea más violencia, y nadie hace nada.

Que se preocupe de promover el empleo, sobre todo para los jóvenes, muchos de los cuales optan por el mal camino ante la falta de oportunidades. Pero que garantice un trato justo para los trabajadores. ¡Que vele porque no sean explotados!

Que lleve una lucha frontal contra los mineros ilegales que destrozan nuestra selva en Madre de Dios y otras regiones. Durante años esta gente destruye miles de hectáreas de territorio virgen, sin que ningún gobernante se les haya enfrentando de verdad.

Que defienda a los ciudadanos de a pie del abuso de las grandes empresas. Que haga algo contra los cobros excesivos de los bancos.

Que reactive la agricultura dando más apoyo a los campesinos, los grandes olvidados históricamente”.

Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC