Este Búho tiene entre sus manos la reciente encuesta de Ipsos Perú, donde Pedro Pablo Kuczynski saca una ventaja de cuatro puntos porcentuales a Keiko Fujimori. El ‘Colorado’ obtiene 43% y la ‘China’ 39% con miras a la segunda vuelta. Entonces, no le doy más vueltas al asunto, pongo primera y arranco con todo.

PPK: Aunque el líder de Peruanos Por el Kambio tenga cuatro puntos de ventaja, estamos hablando de un empate técnico, según los expertos. Pero PPK tiene a su favor mayores posibilidades de triunfo. Es que el electorado ve en él la figura del ‘mal menor’ y la idea de contrapeso. Esto último debido a la mayoría abrumadora que tendrá el fujimorismo en el próximo Congreso con 71 curules. No hay duda que el ‘Colorado’ ha captado el apoyo que tenían otros candidatos presidenciales. Hasta los de Verónika Mendoza, quien al decir que nunca votaría por Keiko y que eso no significaba apoyar a PPK, dejó un claro mensaje a favor del economista. Pero Kuczynski haría mal en confiarse con esta ligera ventaja, pues su discurso aún no ‘pega’ en los sectores populares, que hasta ahora apoyan a Keiko. El bolsón del ‘gringo’ se encuentra en los niveles A, B y C de la población. Veo la encuesta y lo tengo claro, PPK tiene más respaldo en Lima y en el Centro y Sur del país. Parecería suficiente, pero en la ‘puerta del horno’ se puede quemar el pan.

KEIKO: El haber arrancado la campaña de segunda vuelta al día siguiente de las elecciones generales, parece no haberle servido de mucho. Los desatinados comentarios de Cecilia Chacón y Héctor Becerril la han perjudicado, por eso ambos ya no figuran como voces autorizadas del fujimorismo. Y ni hablar de lo que dijo el virtual congresista electo Francesco Petrozzi, que ‘las leyes iban a pasar por un tubo’. Todos estos casos solo han hecho crecer su ‘antivoto’, el que se avivó aún más con las marchas ‘No a Keiko’. La ‘China’ también tiene que batallar con la figura autoritaria de su padre y aunque ha tratado de desmarcarse, su sombra la persigue. Sabe que tendrá una dura pelea y que su caballito de batalla será que, según el electorado, es la mejor preparada para enfrentar la inseguridad ciudadana. Por eso insiste en su propuesta de aplicar la pena de muerte a los violadores de menores de siete años, que las Fuerzas Armadas salgan a las calles a cuidar las instituciones públicas y que la Marina se encargue del puerto del Callao.

DEBATE: Ya han dado fecha para el próximo debate presidencial. El titular del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, anunció que será el domingo 29 de mayo y a diferencia del primero, donde hubo diez candidatos y fue realmente un chiste la manera en que estuvo programado, este promete ser ‘un enfrentamiento sin cuartel’, pues la ‘China’ y el ‘Colorado’ se podrían estar jugando sus últimas cartas para captar esos votitos que los pongan en el ‘Sillón de Pizarro’ los próximos cinco años. Ojalá primen las propuestas sensatas y no los golpes bajos. Pero una semana antes, polemizarán sus equipos técnicos y postulantes a las vicepresidencias. Esta es una buena oportunidad para conocer a los que están detrás de los aspirantes presidenciales, escucharlos y saber si están a la altura de las circunstancias. En resumen, falta poco más de un mes para la segunda vuelta y así haya ventajas en las encuestas, todavía no podemos hablar de un claro favorito. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC