El fotógrafo Gary llegó al restaurante por una contundente parihuela de mariscos y pescado, con bastante limón y arrocito blanco, para recomponer el cuerpo luego de la agotadora jornada de ayer, pues las elecciones siempre exigen al máximo a los periodistas. “María, los peruanos acudimos ayer a las urnas de manera mayoritaria para elegir al Presidente que nos gobernará en los próximos cinco años. La gente, con su voto, decidió que debe haber segunda vuelta. Sería entre Keiko Fujimori y, al parecer, Pedro Pablo Kuczynski , el próximo 5 de junio. Debemos aceptar al que salga elegido para definir con Keiko, nos guste o no. Creo que todos debemos alegrarnos de vivir en democracia, ya que tenemos libertad y podemos escoger a nuestros gobernantes. El 28 de Julio se sentará en el Sillón de Pizarro el cuarto presidente democrático, elegido en forma consecutiva, un récord en nuestra historia. Aún con todos los defectos de esta forma de gobierno, estoy convencido de que es la mejor.
Para darse cuenta, basta recordar el régimen militar del general Juan Velasco Alvarado, a finales de los años 60, que al tomar el poder tras el golpe al gobierno de Fernando Belaunde Terry, anunció que gobernaría sin límite de tiempo, y dejó claro que la Constitución y las leyes quedaban subordinadas ‘a los objetivos del Gobierno’. Es decir, que no las respetaría. Tampoco respetó la libertad de prensa, expropió los medios de comunicación y fustigó a los periodistas. Por eso, es necesario cuidar la democracia. Los peruanos debemos aceptar al próximo Presidente, así sea al que no le dimos nuestro voto. Creo que estas elecciones deben servir para unirnos, sobre todo cuando el sábado, en la víspera de las elecciones, delincuentes terroristas emboscaron y asesinaron al menos a seis militares y civiles. El terrorismo aún no está totalmente acabado, algo que debemos tener muy presente. La pobreza, la injusticia social que el hombre del campo padece históricamente, son el caldo de cultivo ideal para el surgimiento de subversivos. El próximo gobierno debe luchar por reducir la pobreza, crear fuentes de trabajo y combatir a la delincuencia, como tareas prioritarias. El Perú necesita crecer económicamente, tras un frenazo que ha afectado a todos. La industria del calzado, del vestido, restaurantes y otros han encajado el golpe, pues sus ventas se han reducido drásticamente. El próximo Presidente debe tomar medidas eficaces y valientes para que el país crezca”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.