Elecciones 2016: La nueva radiografía política de 'El Búho'
Elecciones 2016: La nueva radiografía política de 'El Búho'

Este Búho observa que después de publicado el simulacro de votación de Ipsos Perú y la encuesta de CPI, algunos candidatos han entrado en un estado de nervios. Ambos sondeos coinciden en el lugar que ocupa cada uno, salvo en el tercero, que Ipsos le otorgó a Verónika Mendoza, por muy estrecho margen, mientras que CPI se lo dio a Barnechea, también por una diferencia mínima, lo que significa que estarían en un virtual ‘empate técnico’. Estando el clima político hirviendo como el clima, les presento mi radiografía política, la que tanto reclaman mis lectores.

KEIKO FUJIMORI: Se mantiene en el primer lugar. El polémico fallo del Jurado que la salva de la exclusión recuerden que fue en Jueves Santo no permite vislumbrar el grado de daño que evidentemente se le ha causado. Su antivoto sigue subiendo y lo más probable es que ingrese a la segunda vuelta, pero con la misma sensación de Mario Vargas Llosa (1990) cuando ganó en la primera vuelta, pero Fujimori venía de arremetida y lo iba a derrotar, gracias al apoyo del Apra y la izquierda, en la elección definitiva. La candidata de Fuerza Popular mira la segunda vuelta con zozobra, pues PPK podría derrotarla. El único que podría apoyarla es Alan con su alicaído porcentaje.

PPK: Ipsos le dio 16% y CPI 15%, pero se muestra nervioso, irascible, al punto de tener rabietas contra candidatos que están atrás. Sus asesores deben darle un último impulso a su candidatura en estos últimos días. El ‘gringo’ crece, pero a ritmo lento. Este tramo final será crucial para él. Le ayudaría que algunos candidatos renunciantes le muestren su público respaldo. No me extrañaría que, ante la inmovilidad del electorado de Alianza Popular, muchos pepecistas hagan lo que hizo la izquierda para evitar la llegada del aprista Armando Villanueva, al votar para el Congreso por sus líderes y para presidente por Fernando Belaunde. Ante la posibilidad de que la izquierdista Mendoza amenace la posición de PPK, los pepecistas podrían dejar sin piso a García.

VERÓNIKA MENDOZA-ALFREDO BARNECHEA: Se disputan el tercer lugar en ambos sondeos, pero notamos que Barnechea tiene acusaciones de índole familiar, que parecen haberlo afectado anímicamente. A Barnechea parece costarle sonreír y comer un pedazo de chicharrón, mientras que Mendoza da la sensación de ser inmune a los ataques por más graves que sean. Esa actitud de ‘suavecita’ le permite ganar el voto juvenil de chicos emprendedores, a los que no les importa mucho la política, hasta hace poco ‘Guzmán lovers’. Sería solo una opción por ‘joder a los demás’. La izquierdista aparece como ‘nueva’ en política, pero muchos de sus votantes ni están enterados que fue congresista por el nacionalismo de Ollanta y Nadine. ‘La Vero’, intencionalmente, parece un ama de casa, pero la verdad es que Patria Roja y los comunistas antimineros están detrás de ella.

ALAN GARCÍA: Este columnista ya no cree en los milagros del líder aprista. Está desesperado y él, un político calculador, está desatado y disparando todas sus balas. Parece que ya sabe que no tendrá el tiempo necesario para alcanzar ni al tercero, porque su porcentaje es lineal, no hay una subida y es casi imposible que la haga en dos semanas. Si Alianza Popular hubiese llevado un aspirante como Enrique Cornejo, otra hubiese sido su suerte. García terminó siendo el candidato más resistido, junto a Toledo. Hay algunos que todavía le tienen fe, pienso que se mantiene para oponerse a algún candidato expectante y para darle ‘una ayudadita’ a otro, que puede tener ojitos chinitos. Pero la cosa, como la calle, está que quema y faltan menos de dos semanas. Cualquier cosa puede suceder, recuerden que estamos en el Perú. Apago el televisor.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC