Este Búho llegó, la semana pasada, como enviado especial a Piura para el primer debate entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. Fui testigo ‘in situ’ de cómo la ‘China’ sorprendió al ‘gringo’ y se impuso claramente en la polémica.
Una semana después, la candidata de Fuerza Popular llegaba con ventajas en las preferencias del electorado. Todos los analistas políticos se volvieron, a una semana previa a la segunda y definitiva polémica, en émulos del gordito Kike Pérez, sempiterno conductor del legendario ‘Rincón del box’: para revertir la tendencia, PPK debía ganar por KO. Después de seguir atentamente un combate mucho más reñido, este debate político me hizo parecer a aquella épica pelea entre ‘Mano de piedra’ Durán y Sugar Ray Leonard, donde ganó el menos técnico, Durán, ante un estilista Leonard.
En términos del debate político, Keiko Fujimori demostró en Piura y también en la Universidad de Lima que es una polemista hábil, tiene un movimiento escénico notable. Se movió bien, sabe cuándo sonreír, cuándo ser irónica, acusadora o ponerse seria. Son dos lustros trabajando únicamente en hacer política partidaria y hablarle a la gente. PPK es todo lo contrario. Lleva décadas gerenciando, encabezando gabinetes, ministerios y empresas. Ahora se enfrentaban en un segundo contrapunto.
Según la mayoría de analistas, PPK sorprendió a la pundonorosa Keiko Fujimori y ganó por puntos, veamos por qué:
Desde el inicio se pensó que el debate iba a ser un calco del de Piura. Un PPK duro, incidiendo en el tema de la democracia, como punto neurálgico de los males del país. Mientras Keiko Fujimori, sonriente hablaba de la problemática de los campesinos de Cajamarca o los agricultores de Ica. Uno pensó que el error cometido en Piura por el ‘gringo’ lo iba a repetir en Lima. Pero fue una falsa percepción. En los demás bloques fue PPK el que no solo esbozó un mayor conocimiento de la problemática.
Crecimiento económico, desarrollo sostenible y educación. PPK esbozó su estrategia que sacó del cuadro a la ‘China’ Keiko Fujimori: ‘El país está en un descalabro, el gobierno de su padre nos dejó un índice de pobreza del 58 por ciento, con el gobierno de Toledo pudimos reducirla (…), hace falta un piloto con experiencia para conducir el país en tiempos de turbulencia (…). Usted nunca ha trabajado en función pública y cuando fue congresista pidió una licencia de 180 días por lactancia y se fue más de 500 (…) para combatir la inseguridad ciudadana hay que combatir sobre todo al narcotráfico, que es quien mantiene esa triología del mal: ‘narcotráfico, corrupción y sicariato’ (…) ¿Cómo va a combatir la inseguridad ciudadana si en los almacenes de la empresa de su hermano se encontró un gran cargamento de cocaína?’ ‘Usted me dijo cómo has cambiado pelona, yo le digo que tú no has cambiado nada’.
Keiko Fujimori estuvo tan desarmada que no negó la acusación y dijo que ‘en cualquier negocio se puede infiltrar el narcotráfico’. La Fujimori estaba sorprendida, hasta desarmada, ante este nuevo PPK al que acusó de haber favorecido a Fernando ‘Lunarejo’ Zevallos. Pero cuando se discutió el tema de inseguridad ciudadana, PPK cometió un grave error. Ante una propuesta de Keiko Fujimori, de mandar a los delincuentes más peligrosos a penales nuevos, construidos a más de 4 mil metros de altura como Challapalca, el ‘gringo’ en su respuesta patinó: ‘Eso me parece una crueldad, mejor hacer penales productivos (donde los presos trabajen, como en USA)’. Fue su único error, a pesar que al final demolió a Keiko Fujimori al recordar las investigaciones a Ramírez, los crímenes del ‘Grupo Colina’ y las esterilizaciones forzadas en el régimen de su padre.
Este columnista tiene dudas que esta actuación superlativa del economista le alcanzará para remontar la ventaja que le lleva su contrincante. Porque el tema de la seguridad ciudadana es un tema altamente sensible y prioritario en el electorado. Mañana continúo. Apago el televisor.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.