Este Búho se levantó tempranito y salió a caminar por el malecón. Ya se siente un poco de frío. Después de comprar mis diarios favoritos, café, caliente, un jugo de papaya y su pancito francés con queso cajamarquino. Me piden que siga comentando la jornada en las Elecciones 2016, por eso les presento estos picantes ‘saltaditos’.
LA TORTURA DE LAS COLAS: El calor y las inmensas colas conspiraron contra el buen desarrollo del proceso. Muchos ciudadanos, al ver las inmensas colas para ingresar a los colegios, y las alucinantes filas para votar, sin sombra, con un sol abrazador, optaron por retirarse. ‘Prefiero pagar mi multa, esto es una tortura’, decían. Mención aparte para los padres de familia que fueron con hijos chiquitos. Los ‘angelitos’ sufrían y se ponían a llorar. Para la próxima, vayan a votar sin criaturas.
QUERIDOS VIEJOS: Antigüedad es clase. Uno se sentía reconfortado al ver a miles de votantes de la tercera edad entre ellos mis padres, que pese a todas las vicisitudes, y que no estaban obligados a sufragar, llegaban hasta los centros de votación para cumplir con su deber cívico. Todo un ejemplo para la morocha Mónica Cabrejos, quien llegó a su colegio, vio un ‘colón’ y se dio media vuelta para su casa.
PILLOS DEL ‘VOTO RÁPIDO’: El roche de su vida pasaron Melissa Klug y Diego Chávarri cuando fueron a votar. Pese a la tremenda fila, pasaron muy orondos y votaron rapidito. Ante las lógicas protestas de la gente, que les gritó ¡Por la ‘Foquita’ votan rápido! ¡Conchudos! Se supo que un periodista les entregó ‘votos rápidos’, pases exclusivos para quienes trabajan durante las elecciones, a ese par de figurettis que no laboran los domingos. El peor error de un hombre de prensa es querer abusar de ciertas ventajas que te otorga la profesión.
UNA MONEDITA: Sucedió en San Juan de Lurigancho. Una joven, miembro de la ONPE, fue grabada cuando hacía ‘una chanchita’ entre la larga fila, ¡si quieren que empiece la votación! A la pobre trabajadora le hicieron ‘bullying’. Pero averiguando, la verdad era otra. En esa mesa no llegó ningún miembro y ya había pasado más de dos horas del inicio de la votación. La chica, desesperada, consiguió a dos ‘voluntarios’ para que instalen la mesa y sean presidente y miembro de mesa, pero ellos pidieron como condición que les den diez soles para su menú y su pasaje. La trabajadora calculó que a un sol por miembro de la tremenda colaza, solucionaba el problema. Bien claro se ve en el video, ‘esta plata no es para mí, sino para darles a los voluntarios’, señalaba. Ahora la quieren crucificar, cuando solo cometió un error por tener iniciativa, porque el fin era loable, permitir que los electores pudieran sufragar. Sería injusto despedirla.
LA RENUNCIA DE ALAN: Cuando Alan García logró la proeza de llegar dos veces a ocupar Palacio de Gobierno, su propio partido le creó la inexistente ‘Presidencia’ del Apra, pues solo había la secretaría general como ente máximo. Ahora que García sufrió una humillante derrota y quedó quinto, salen los políticos que fueron relegados por el líder aprista, como Jorge del Castillo, quien el mismo domingo reclamó ‘renovación’ y un congreso nacional que elija nuevas autoridades, explícitamente, ‘jubilar’ a García. Antes de caer en más ignominias, Alan renunció y se va por la puerta falsa. ‘¡Chau Alan, hola Enrique Cornejo!’, se escucha en Alfonso Ugarte.
SALUD, ‘CHOLO’: Alejandro Toledo no se quedó en el Perú para seguir los resultados que condenaban a su partido a la extinción como los dinosaurios, como lo definió Julio Guzmán. El de Cabana estaba en el aeropuerto, según testigos, y en la foto se le ve brindando su estruendoso fracaso con un vaso de vodka. Alan García, Alejandro Toledo y Lourdes Flores fueron los grandes derrotados en estas elecciones. Apago el televisor.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.