Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un cebiche de lenguado, un chaufa de mariscos y, para la sed, un refresco de cocona bien frío. “María, la extenuante y accidentada campaña por la Presidencia en las llegó a su fin, al menos en primera vuelta. Hubo ataques de todo tipo y candidatos que quedaron en el camino. Nuestra obligación es meditar bien para elegir al que creamos puede ser el mejor Presidente. El elegido debe ser capaz de resolver una serie de tareas urgentes que no pueden ser pospuestas:

Lucha frontal contra la delincuencia. Este flagelo ha jaqueado al país, es causante de miles de muertes y atenta contra el desarrollo. Por extorsionadores, ‘marcas’, secuestradores y otros criminales, muchos negocios cerraron y, encima, ahuyentan a los emprendedores que quieren invertir y crear fuentes de trabajo.

Declarar la guerra a la corrupción. Deben ir a parar a la cárcel estos delincuentes de saco y corbata que roban miles de millones de soles al Estado.

Atraer y promover inversiones nacionales y extranjeras. El nuevo presidente debe garantizar un marco jurídico que dé seguridad a los empresarios para que no teman perder el dinero que inviertan.

Grandes proyectos mineros. Estos atraen grandes inversiones, dejan miles de millones de dólares en ganancias y dan trabajo. El próximo mandatario debe tener la férrea decisión de echar a andar estos proyectos. También capacidad para convencer a las comunidades en cuyas zonas están esos enclaves mineros de las ventajas de su explotación, y la firmeza para hacer que las empresas inversionistas empleen la tecnología más avanzada para proteger el medio ambiente, respeten los derechos laborales y cumplan sus compromisos económicos con el Estado.

Cuidar el medio ambiente. Debe poner mano dura con los mineros ilegales y los que talan los árboles de nuestra selva. Miles de hectáreas de bosques, con abundante vida animal, vienen siendo destrozadas por multimillonarios que, encima, no pagan al Estado miles de millones en impuestos y explotan a niños, mujeres y hombres pobres para la extracción de oro.

Iniciar una revolución educativa. El Perú jamás dejará de ser un país subdesarrollado si no mejoramos nuestros colegios y universidades.

Agua potable. Para los peruanos que aún no tienen este servicio básico y que son más de 8 millones. Unos 3 mil 600 compatriotas mueren al año por la mala calidad del agua que beben”.

Mi amigo tiene razón. Me voy cuídense.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC