Este Búho, un día después, analiza con cabeza fría el debate de los candidatos presidenciales de estas Elecciones 2016. Comencemos nuestra radiografía, que tanto reclaman mis lectores.
VERÓNIKA MENDOZA-TOLEDO: Sus asesores aconsejaron convertir a la izquierdista Mendoza en Miss Simpatía y la llevaron para ‘producirla’ al parecer a ‘Amarige’, con peinado de trencitas e inusual maquillaje. Pero la procesión iba por dentro y se le borró la sonrisa cuando Alejandro Toledo la acorraló al preguntarle: ¿Cómo iba a financiar sus propuestas? A la ‘Vero’, literalmente, ‘la salvó la campana’, porque increíblemente hicieron una pausa en tan inoportuno momento. Eso fue aprovechado por Marisa Glave, quien subió corriendo y le sopló la respuesta al oído. Ese detalle no pasó inadvertido para el televidente. El ‘Cholo’ de Cabana la sorprendió al preguntarle de dónde iba a sacar plata para duplicar el sueldo de los maestros, enfermeras y policías. Ella nunca respondió, solo habló de ‘un cambio profundo’. El de Cabana llegó para ser goleado y terminó ganando por la mínima diferencia.
PPK-ÁNTERO FLORES: Pedro Pablo sorprendió al leer sus propuestas, algo que le restó espectacularidad, pero se centró en temas puntuales, que impactaron al televidente de las zonas más pobres: ‘Hacer que el agua potable y el alcantarillado lleguen a millones’. Tendió puentes a las pequeñas empresas atropelladas por un Estado a veces abusivo. PPK se mostró como el más veterano de los candidatos, y proyectó una imagen de experiencia. Ántero quiso ‘atarantarlo’ mostrando su DNI y afirmando ‘yo sí soy peruano’, lo que generó las risas del respetable. Cómodo triunfo de PPK.
‘POPY’ OLIVERA-ALAN GARCÍA: El combate más esperado no defraudó al respetable. ‘Popy’ no tenía nada que perder y no llegó para desarrollar propuesta alguna, sino para enrostrarle a García, en su cara y ante millones de televidentes, un rosario de acusaciones que carga en la mochila el aprista, varias de ellas judicializadas y que han quedado en el imaginario popular gracias a Olivera. Al son del emblemático tema del argentino León Gieco, ‘Solo le pido a Dios’, ‘Popy’ recordó acusaciones por corrupción del pasado, como ‘el tren eléctrico’, los dólares MUC, BCCI, hasta los recientes casos de ‘Lava Jato’ y las coimas de Odebrecht. ‘Usted encarna la impunidad’, le dijo. García solo respondió que Olivera había falsificado cartas y las llevó al Vaticano para desprestigiar al cardenal Cipriani. Pero ni las oraciones de monseñor lo salvaron de los muchísimos golpes que le propinaron. En el ring ganó Olivera, pero fue descalificado por lanzar algunos golpes bajos.
KEIKO-MIGUEL HILARIO: La fujimorista se jugó el todo por el todo. Sabe que está con un fuerte antivoto. Aprovechó el debate para dirigirse a ese cincuenta por ciento de electores que no quiere votar por ella. Sacó su propia ‘hoja de ruta’ y juró que no iba a cometer las tropelías de su padre, como la del 5 de abril de 1992, y se comprometió con la democracia. Hilario salió del anonimato y se dirigió en shipibo a sus paisanos. Los dos salieron ganando.
GREGORIO SANTOS-BARNECHEA: La presencia de Santos le dio al evento un toque adicional de adrenalina y suspenso. Su espectacular llegada desde el penal, donde está recluido, hasta el Centro de Convenciones de Lima, fue de película. ‘Goyo’, con vestimenta informal, contrastaba con el elegante terno de Barnechea. El acciopopulista tiró todas sus cartas. Le tocó pedir ‘perdón’, por lo que llamó ‘errores’ en su campaña. Luego prosiguió con su propuesta de renegociar el contrato del gas de Camisea y prometió que en su gobierno ‘se subsidiarán las medicinas para los más pobres’. Fue solo un round de ‘estudio’ y ambos se retiraron satisfechos. Este debate, seguramente, será recordado por la andanada de reproches de ‘Popy’ a García, la sonrisita picona, a lo ‘Pedro Picapiedra’, del líder aprista, y la llegada de Santos desde la cárcel para debatir. Ganaron los televidentes, que por fin comenzamos a escuchar propuestas en una de las más accidentadas campañas electorales desde 1980. Apago el televisor.