Vienes las Elecciones 2016 . Este Búho sale tempranito en las mañanas, compra sus diarios favoritos y regresa a tomar su jugo de papaya heladito, que es bueno para el hígado. Sigue haciendo tanto calor que se podría freír un huevo en el hirviente asfalto. En la política también la cosa está que arde, a escasos días de los comicios, por eso les presento mis ‘pastillitas’, que tanto reclaman mis lectores.
¡QUÉ TAL METICHE!: No me refiero al insufrible y disforzado conductor de espectáculos, sino al mismísimo presidente Ollanta Humala . El primer mandatario podrá tenerle ahora toda la bronca a su antigua camarada Verónika Mendoza, a Keiko o Alan, pero no puede meterse en la campaña. Él es el presidente de todos los peruanos y debe respetar a los candidatos. No es la primera vez. Recuerden que firmó el documento nacionalista que dejó fuera de carrera a Daniel Urresti. Y por último, se declaró a favor de la marcha ‘No a Keiko’ . ¡Por favor!, el jefe de Estado no puede inmiscuirse en el proceso electoral. ¡¡Cómo extrañamos la honestidad democrática del arquitecto Fernando Belaunde!! ¡¡Preocúpese por los ‘marcas’, sicarios y extorsionadores!!
KEIKO Y EL 5 DE ABRIL: Juventud, divino tesoro. Miles de jóvenes se dieron cita anoche en el Estadio Nacional para ver y escuchar a sus idolatrados rockeros de ‘Coldplay’. A pocas cuadras de allí, centenares de estudiantes, que seguramente también son hinchas del grupo, se manifestaban en una marcha por un ‘Keiko No Va’. Este columnista cree en las libertades democráticas y el derecho a la protesta sin violencia. Pero la hija del ‘Chino’ tiene todo el derecho de participar en los comicios y nadie se lo puede impedir. A los electores solo nos queda el derecho de no votar por ella, si así lo decidimos. Lo que sí debemos exigirle es que se comprometa a no imitar las tropelías de su padre contra la democracia, como sucedió el 5 de abril de 1992. Cuando ¡junto a su ‘siamés’! el ‘Doc’ Montesinos y un grupo de generales felones dieron un ‘autogolpe’ de Estado, ‘disolviendo’ el Congreso.
LA ‘BOMBA’ DE VERÓNIKA: La columna del reconocido periodista de investigación Miguel Ramírez, en Trome, sobre las peligrosas relaciones de Mendoza y su esposo Jorge Millones, con Jorge Bermejo, procesado por terrorismo, por vinculaciones con el camarada ‘José’, sanguinario jefe de Sendero Luminoso, tuvo un efecto de bomba de relojería. La propia candidata saltó hasta el techo, pero en vez de aclarar la grave denuncia, solo se limitó a victimizarse y a denunciar ‘guerra sucia’ (sic), pero no dio ni una explicación ni deslindó con este siniestro personaje, el peligroso Bermejo, quien, según la columna, ‘dobleteaba’ con el chavismo y el senderismo. Hoy, el susodicho está prófugo, en Venezuela, protegido por el impresentable Nicolás Maduro.
‘HANNIBAL’ SANTOS: Este Búho sintió la adrenalina la noche del debate, cuando las cámaras de TV mostraban el momento en que el candidato, quien fue gobernador de Cajamarca, salía fuertemente custodiado del penal, donde cumple prisión por delitos de corrupción, para asistir al debate. Me hizo recordar las impresionantes escenas cuando, en el filme ‘El silencio de los inocentes’, sacaban del manicomio al psicópata y caníbal doctor ‘Hannibal Lecter’ (Anthony Hopkins), para llevarlo a entrevistarse con una senadora cuya hija estaba secuestrada por el asesino en serie ‘Buffalo Bill’. El ‘caníbal’ fugó, pero Goyo regresó a su fría celda.
PPK Y EL RUSH: Lo peor que le puede pasar a un candidato en la situación de Pedro Pablo Kuczynski es terminar a días de la elección presidencial, defendiéndose de algo que a todas luces no lo debe afectar: una carta de presentación a un banquero. Que recorra los pueblos jóvenes donde no hay agua potable y compran líquido contaminado a los camiones cisternas. Si es posible que se vuelva ‘Aquaman’, esa es la propuesta más interesante de toda la campaña y debe aprovecharla, sino se queda fuera. Es la hora de poner tercera y pisar el acelerador. ¿Llega o no llega el ‘gringo’? Apago el televisor.