Elecciones 2016: El ‘Búho’ analiza lo que se viene en la segunda vuelta - 1
Elecciones 2016: El ‘Búho’ analiza lo que se viene en la segunda vuelta - 1

Este Búho agarra su ‘espada del augurio’ de Los Thundercats, para ‘ver más allá de lo evidente’, luego de los resultados preliminares de esta primera vuelta en las . Entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski escogeremos al próximo mandatario el 5 de junio y hay varios puntos que se deben aclarar.

ES OTRO PARTIDO Y OTRA KEIKO: Olvídense de sacar la calculadora y sumar los votos de los candidatos y lo que le pueden aportar sus supuestos aliados. No será así de fácil. Lo fue en el 2006, cuando en primera vuelta ganó un Ollanta con polo de Hugo Chávez y quien salía segundo, Lourdes Flores o Alan García, ya podía considerarse presidente. Lo fue cuando un Ollanta ‘convertido’ y apadrinado por Vargas Llosa se enfrentó a una bisoña Keiko Fujimori, que hasta defendía las tropelías antidemocráticas de su padre y se la ‘almorzó’ en el debate y en las urnas. Todo eso ha cambiado.

El fujimorismo borró a las ‘escuderas’ del ‘Chino’ y a su médico, acusado de ‘esterilizaciones forzadas’, y reclutó a una procuradora anticorrupción, como Yeni Vilcatoma, y ‘a mí no me rompen la mano’ Galarreta. Eso le suma. La misma Keiko Fujimori realizó juramentos sobre respetar la democracia, a no excarcelar a su padre, a tender puentes. Fue la candidata menos agresiva. Las urnas demuestran que ni las marchas en su contra, por el delito de su padre del 5 de abril, ni las adhesiones a la misma de populares figuras de ‘Al fondo hay sitio’ le movieron el piso. Más bien, subió su votación, demostrando que tenía un voto escondido y a prueba de todo.

Desde ya creo que no vale decir, como escucho por allí, que sumando los porcentajes de Pedro Pablo Kuczynski, más los de Verónika, más los de Barnechea, alguito de Acuña… ¡Ya, Pedro Pablo es presidente! Salvo Lima y Arequipa, PPK quedó relegado en el tercer lugar en otras regiones. En cambio, Keiko arrasó en la selva, la sierra central y el norte, aunque en Piura, Lambayeque y La Libertad, con votos prestados, pero que el recio norteño se los puede endosar según su conveniencia. En el interior del país, la ‘China’ es más conocida que la ruda, ya que está cinco años en campaña. A PPK todavía lo ven, especialmente en el sur, como un diplomático de la embajada norteamericana. Hay que tenerlo en cuenta.

LA REENCARNACIÓN DE PPK: Analicemos a Pedro Pablo Kuczynski. Hay que reconocer que pasó a la segunda vuelta, en gran medida, por una situación particular: ‘el miedo a la izquierdista Mendoza’ en importantes sectores de Lima, la plaza con más electores del país. Por lo tanto, PPK necesita convertirse en el Belaunde Terry de 1980, que le ganó a un Apra organizado y en coqueteos con el régimen militar, prometiendo ‘un gobierno para todos’. Debe sacar lecciones de los resultados en el sur andino. De ninguna manera podemos decir que esos votos son de ‘resentidos’.

De lo que se trata es que han vivido por años la indiferencia del Estado y de los sucesivos gobiernos. Por décadas, esta indiferencia permitió crecer a los grupos radicales universitarios, los maestros del Sutep y en estos tiempos a movimientos antimineros violentistas, que encuentran caldo de cultivo en poblaciones sin agua potable, ni servicios básicos. ¡Poblaciones que ven cómo mueren niños durante la época del friaje, sin que el Estado intervenga! Allí residen los votos de ‘Goyo’ Santos, en Cajamarca, y del Frente Amplio en el sur andino.

No se trata de reunirse con las cabezas para ‘negociar’ futuros cargos en un hipotético gobierno de Pedro Pablo Kuczynski a cambio de un trasvase de votos. Se trata de presentar planes concretos en temas de seguridad ciudadana, salud, educación, servicios, que sean viables, de corto y mediano plazo y, en algunos casos, otros de largo plazo, si es posible firmados, porque las palabras se las lleva el viento. Ambos candidatos tienen buenos equipos técnicos. Marco Miyashiro, el brillante policía que participó en la captura de Abimael Guzmán, que sabe muy bien cómo enfrentar a la delincuencia, tiene propuestas renovadoras en seguridad ciudadana.

Pero el equipo de Pedro Pablo Kuczynski tiene un as bajo la manga, el plan para dotar de agua potable y alcantarillado a las poblaciones pobres de Lima y provincias. En esos temas deberá enfocarse en la segunda vuelta, dejar de lado la bochinchería y los clichés, y exigir que los candidatos debatan propuestas. Aunque estoy seguro que habrá provocación y ojalá la policía controle a los que ya no tienen candidato en la segunda vuelta y buscarán crear el caos. La primera vuelta fue penosa.

Espero que en la segunda se eleve el nivel. Desde ya aseguramos que Trome no va a apoyar a ningún aspirante en particular. Acá no tenemos compromisos con nadie. Queremos que gane el candidato que encarne una propuesta de mayor seguridad, calidad de vida, educación y salud para los peruanos. Sobre todo, para los más necesitados. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC