Este Búho se sorprende de lo rápida que resultó la audiencia entre el Tribunal de Cataluña y Shakira, acusada de fraude y evasión de impuestos. En menos de dos minutos la barranquillera aceptó su delito y deberá pagar una multa de 7.3 millones de euros, unos ocho millones de dólares. Con una fortuna avaluada en 300 millones de dólares, esa penalidad le resultaba un ‘sencillo’. Pero su abogado ironizó la dureza de las leyes fiscales catalanas porque si la cantante no arreglaba se iba a la cárcel.
‘Si en vez de enamorarse de Piqué se hubiese enamorado de Sergio Ramos le hubiera salido todo más barato. Vivir en Barcelona todos esos años le costó más de 120 millones a Shakira, porque el impuesto al patrimonio no se aplica en Madrid y en Barcelona es leonino’. La colombiana siempre ha tenido problemas con su patrimonio y con sus parejas.
En el 2012 su antiguo novio y representante, Antonio de la Rúa, hijo de un expresidente argentino, se enfrentó con ella en una batalla legal tras su polémica separación. Pero sucedió que la cantante no estaba dispuesta a ceder parte de su patrimonio, ya que lo consideraba fruto de su trabajo. Por eso, continuaron una guerra por varios juzgados. Antonio interpuso una querella y exigió un pago de 250 millones de dólares argumentando que parte de la fortuna le pertenecía a él. Afirmaba que, como su representante, trabajó muy duro para que la cantante triunfara. Pese a ello, un juzgado de Los Ángeles desestimó la tercera demanda del argentino, al considerar que ‘carece de derechos sobre los bienes de la cantante’.
Shakira siempre fue reticente a hablar de su vida privada en las entrevistas, pero en sus canciones no se callaba nada. ‘¿Dónde estás, corazón?’, segundo sencillo de su exitoso CD ‘Pies descalzos’, se lo dedicó a Óscar Ulloa. Fue su modo de agradecerle a quien la apoyó en sus inicios. La cantante reconoció alguna vez que él fue una persona importante en la etapa en que dejó su Barranquilla natal para probar suerte en Bogotá. ‘¿Dónde estás, corazón? Ven, regresa por mí, que la vida se me vuelve un ocho si no estás aquí’, dice en la canción. Y por si quedara alguna duda de a quién iba dirigida, Ulloa participó en el videoclip.
Con Antonio se conoció en el 2000, él era asesor de su padre presidente, Fernando de la Rúa. Se conocieron en una cena en Buenos Aires, cuando ella promocionaba el disco ‘¿Dónde están los ladrones?’. Dos años más tarde, apareció en su primer videoclip y es el hombre detrás de uno de los mayores éxitos de la intérprete, ‘Día de enero’, tema en el que le hizo declaraciones de amor con frases como: ‘Y como vi que eras sincero, en tus ojos me perdí’. Pero se separaron.
El culebrón de Shakira y Piqué fue más intenso y comenzó cuando se conocieron en el 2010, meses antes del Mundial de Sudáfrica, donde ella cantaría ‘Waka waka’, la canción oficial de la Copa, y él uno de los jugadores estrella de la selección española. Aunque Piqué apareció en el video musical de la canción, no fue durante las grabaciones que se vieron por primera vez ya que, según contó la propia cantante, ella filmó desde Los Ángeles y él desde España. Fue en Madrid donde se encontraron por primera vez.
“Yo iba a cantar en Rock in Rio y luego me iba a Sudáfrica y él estaba también a punto de irse para allí. Y bueno, fue la primera vez que nos vimos”, dijo la cantante. Piqué contó que conoció a Shakira en Madrid, antes de ir a Sudáfrica: “El primer día le dije que nos encontraríamos en la final; yo siempre valiente. Ella cantaba el himno del Mundial en la ceremonia y yo daba por sentado que jugaríamos ese partido. Y llegamos al Mundial y empezamos perdiendo el primer partido. Pero bueno, al final ganamos”.
Varios meses después, en marzo de 2011, la colombiana hizo oficial su relación a través de Twitter: Publicó una foto en la que posaba con su novio Piqué: “Les presento a mi sol”. Cuatro años después, en medio de los preparativos para el Mundial de Brasil 2014, Shakira lanzó la canción ‘Dare (la, la, la)’, otro éxito mundialista en cuyo video el futbolista aparece. Pero tras más de doce años de relación y dos hijos en común, Milan y Sasha, anunciaron su separación a principios de junio del 2022. La manzana de la discordia fue una joven de 23 años, Clara Chía, quien después fue ‘oficializada’ por Piqué. Se habló mucho que la diferencia de edades entre la pareja (35 años Gerard y 45 Shakira) fue la principal razón de la ruptura.
En abril de este año la cantante salió definitivamente de Barcelona para residir en Miami con sus hijos. Pero antes sacó un tema que se hizo mundialmente conocido dedicado a su expareja: ‘Session 53′ con Bizarrap. La barranquillera va de frente a la yugular: ‘Entendí que no es culpa mía que te critiquen, yo solo hago música, perdón que te salpique’. Y en esa última palabra hace una pausa después de ‘sal’ y luego dice ‘pique’. La intérprete acaba de recibir tres premios Grammy Latinos y no escatimó darle una ‘chiquita’ pública al padre de sus hijos: “Quiero dedicar este premio a mis hijos, Milan y Sasha, porque les he prometido que voy a ser feliz, que van a tener una mamá que va a reír porque se lo merecen. En el pasado ya no hay nada, solo se recuerda el futuro”. Apago el televisor.