Pico TV

El Búho: Mario Vargas Llosa dominicano

El Búho te habla de la fuerte relación que tiene Mario Vargas Llosa con República Dominicana.

Este Búho cree que la vida de nuestro premio Nobel es tan rica e increíble como sus laureadas novelas. Lo suscribo ahora que acaba de recibir la nacionalidad dominicana, su tercera nacionalidad después de la peruana y la española. Muchos no saben que el lazo que une al escritor con tiene casi 50 años y comenzó de manera pública a ese país en 1975. Ese año llegó a Santo Domingo para filmar la película ‘Pantaleón y las visitadoras’, sobre su novela homónima publicada en 1973. La Paramount le compró los derechos del libro y quería que dirigiera la película, pero Mario prefirió codirigir y tener al lado al director español José María Gutiérrez. La película inicialmente debió filmarse en Iquitos, pero el gobierno militar negó el permiso señalando que la obra ‘ofendía el sagrado uniforme del Ejército’. Entonces se armó una locación en la provincia dominicana de La Romana, en el Caribe, un lugar muy parecido a Iquitos.

Mira también:

En la historia, el más recto capitán del Ejército, Pantaleón Pantoja, es encomendado por la superioridad para organizar en secreto prostíbulos en los cuarteles de frontera porque los soldaditos estaban violando y embarazando a las chicas. Pantaleón lo organizó a la perfección llamando ‘visitadoras’ a las ‘lolitas’. La más bella y requerida era ‘La brasileña’, de la que el oficial se enamora y ella muere trágicamente desatando un escándalo nacional al descubrirse ‘la misión’.

Mario Vargas Llosa escogió a los protagonistas de “Pantaleón y las visitadoras”

El propio Vargas Llosa se encargó de escoger a los protagonistas sin necesidad de hacerlos pasar por un casting. Fichó a la mexicana Katy Jurado como la ‘Chuchupe’, organizadora de las ‘visitadoras’. El escritor era admirador de la actriz, famosa por haber sido amante de . Para el papel de ‘La brasileña’ optó por la sex symbol peruana , actriz de programas cómicos. Fue su suegro, su ‘tío Lucho’, quien insistió en que fichara a la charapita. En el libro ‘Los genios’ de Jaime Baily se recrea ese pedido: “Tienes que convencer a Camucha para que haga el papel de ‘la brasileña’ -le dijo Lucho, su suegro, a Vargas Llosa-, si tienes a Camucha la película será una bomba en el Perú. No hay peruano que no se ponga virolo de arrechura con Camucha. Contrataremos a Camucha -prometió Vargas LLosa-, pero será dificil que se desnude, como lo tiene que hacer ‘La brasileña’”. Como anécdota, nuestro escritor tuvo un pequeño papel como el general jefe de Pantaleón. En 2012 el novelista dijo sobre la producción: ‘Es una película espantosamente mala y todo por culpa mía’.

Desde 1975 Mario estableció relaciones con intelectuales dominicanos. En esos encuentros nació su interés por la dictadura de , alias ‘El Chivo’, un interés que lo llevó a investigar a profundidad las raíces históricas, sociales y culturales del régimen trujillista. Inclusive entrevistó varias veces a Joaquín Balaguer, el astuto político e intelectual monigote de Trujillo, pero que una vez muerto el dictador terminó reciclado como presidente de la República hasta en cinco oportunidades. De esa inquietud nació una de sus más aclamadas novelas, ‘La fiesta del Chivo’ (2000).

¿Para qué se mudará Mario Vargas Llosa a República Dominicana?

Para escribirla, el novelista se estableció en Santo Domingo y residió allí varios meses, donde se sumergió en un exhaustivo estudio de la vida del dictador dominicano que gobernó con sangre y terror durante más de treinta años a República Dominicana y hasta cambió el nombre de la capital por ‘Ciudad Trujillo’. El resultado fue asombroso, ningún escritor dominicano ha plasmado tan brillante y crudamente los terribles años de la dictadura del ‘Chivo’. El autócrata es descrito con todo su poder omnímodo en su intimidad. Humilla a su esposa, abusa de las niñas y seduce a las esposas de sus subordinados jefes militares, a las que debe poseer todos los días. Los libros de historia y textos escolares, escritos por novelistas llegados del exilio español que trabajaron para él, lo describen como un semidiós, como un superdotado.

Al final, cuando los escritores se atreven a criticarlo y huyen del país, manda a sus sicarios a asesinarlos o a secuestrarlos. Un integrante clave de su oscuro círculo de poder es Johnny Abbes, su ‘Montesinos’, quien maneja la policía secreta y se encarga de torturar y eliminar a los opositores del régimen. Y por último, ‘Cerebrito’ Cabral, un político honesto que se corrompe al trabajar al lado del ‘Chivo’, quien diabólicamente lo acusa de traicionarlo. ‘Cerebrito’ entrega la virginidad de su hija Urania de quince años para conservar su vida. Un grupo heroico se inmolará para asesinar al dictador. Entre los conspiradores hay varios que han sido leales a Trujillo, pero sus familiares fueron asesinados por orden del tirano. Si no la han leído, qué esperan. Apago el televisor.

TE VA A INTERESAR:

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

El Búho y sus series de narcos

Policía asesino y las cintas de Ted Bundy

El Búho y los Perú-Argentina

‘Picotitos’ de El Búho

Más en Pico TV

El Búho y sus series de narcos

Policía asesino y las cintas de Ted Bundy

El Búho y los Perú-Argentina

‘Picotitos’ de El Búho

La película de Pedro Páramo

El psicópata que impactó al Búho