José Jerí.
José Jerí.

Este Búho ve la coyuntura política como un inmenso bufé con comida internacional y regional. pidió un chaufa de mariscos estilo oriental con las ostras bien grandes. ‘Plata como cancha’ saboreó una paella española y se puso nostálgico y con ganas de irse de vacaciones otra vez a Madrid. Keiko probó un chanchito a la naranja con salsa agridulce de cuarta. Sé que se les hace agua la boca con mis ‘Piqueítos’, pero recuerden, el que se pica, pierde.

UN PRESIDENTE SIN CREDIBILIDAD. La imagen que José Jerí proyectaba de un joven presidente activo y trabajador, que al principio convenció a mucha gente, se cayó cuando se le vio asistir encapuchado, como un malandrín, a su cena clandestina con el cuestionado empresario chino Zhihua Yang, conocido como ‘Tío Johnny’.

Con todo lo que ahora se está conociendo de sus movidas como lobista desde que era congresista, los peruanos le perdieron la confianza. Lo ven como un mandatario metido en negocios turbios. Así ahora patee puertas en los penales y levante colchones en Lurigancho, eso no genera credibilidad ni confianza. La justicia debe investigarlo de forma minuciosa por sus sospechosas relaciones con los asiáticos, sobre todo porque su patrimonio aumentó de forma considerable desde que llegó al Parlamento. Esos ‘depas’ comprados al cash huelen feo.

SIEMPRE CON LOS CHINOS. La preocupante relación de Jerí con empresarios chinos no se limita a sus encuentros con Zhihua Yang. Un informe de El Comercio reveló que ya en el 2023, cuando era legislador, el hoy presidente intervino ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre el estado de una infraestructura vial a cargo de China Road and Bridge Corporation. ¡Justo cuando era vicepresidente de la comisión que investigaba a esta y otras empresas chinas constructoras!

Incluso, viajó más de una vez a Canta por una obra específica. En esa provincia, esta empresa estaba a cargo del mejoramiento de una carretera, que le fue adjudicada por 530 millones de soles durante el gobierno de Martín Vizcarra. ¡Ah! En 2021 Vizcarra postuló al Congreso por Somos Perú con el número 1 y Jerí con el número 3.

LA BARRIDA DE ROSPIGLIOSI. En este país es fundamental que se respete la independencia de poderes, así que no le hace nada bien a la democracia que sea justamente el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, quien ataque y hasta denuncie a los jueces porque no le gustan sus fallos. Los llama ‘prevaricadores que pisotean las leyes’.

No le importa que los magistrados son parte del Poder Judicial, otro poder del Estado, cuya autonomía está obligado a respetar, especialmente él por su alto cargo. Con su criticable actitud no hace más que reforzar la tesis de quienes señalan la existencia de un ‘pacto mafioso’ que ha capturado a instituciones como la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía, y que solo les resta tomar el Poder Judicial. Ese cuento de los ‘caviares’ no se lo cree nadie.

ASESINAN A MÁS CHOFERES. Erick Moreno Hernández, alias ‘Monstruo’, podrá estar encerrado en la Base Naval del Callao, pero casi todos los días asesinan a conductores de mototaxis, buses, colectivos y combis. Es que hay más ‘monstruos’ libres que no tienen ningún respeto por la vida ajena.

El gobierno no ha podido detener la ola criminal que agobia a los peruanos y atenta contra la economía del país, pues provoca el cierre de numerosos negocios. Faltan solo dos meses y medio para las elecciones y ojalá Dios ilumine a los peruanos para que elijamos a un presidente decente, valiente y con las ideas claras que enfrente con eficacia a la delincuencia. Basta de votar por irresponsables, fanáticos, ignorantes y rateros.

PENALES SON UNA COLADERA. En plena crisis de inseguridad ciudadana, cuando los delincuentes usan las prisiones como call centers para ordenar a sus cómplices libres extorsiones, secuestros y asesinatos, el gobierno de Jerí elige como jefa del Inpe a una persona como Shadia Valdez, a quien no se le conoce ninguna experiencia o estudios sobre cárceles. Por eso, especialistas en el tema califican su nombramiento como ‘un despropósito’ y hasta la llaman ‘advenediza’.

Incluso, se acaba de fugar otro preso. Se sabe, en cambio, que aportó tres veces una suma superior a los 90 mil soles a la campaña electoral de Podemos, el partido de propiedad de José Luna Gálvez. Además, informes periodísticos señalan que en 2021, tras visitar el despacho congresal de la hoy prófuga Betssy Chávez, consiguió un puesto como asesora del Ministerio de Trabajo con un jugoso sueldo de 22 mil soles. Impresionante. Apago el televisor.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC