Este Búho ve cómo un puñado de vándalos, que algunos justifican diciendo que eso ‘es derecho a la protesta’, , y piensa que el país está en una encrucijada por una escalada de violencia bien planificada por radicales que buscan dar un ‘golpe’ al gobierno de transición, pese a que ya hay un cronograma de adelanto de elecciones.

MIRA: Un plan golpista y violento

La protesta en el sur combina un entendible descontento ante la indiferencia, pero sobre todo, de una flagrante malinformación donde los promotores mienten al sostener que a Pedro Castillo ‘le han dado un golpe por ser campesino como ustedes’. ‘Dina le dio el golpe, es una usurpadora’. Desde ahí partimos mal. Castillo se ‘suicidó políticamente’ al pretender dar un golpe de Estado y por eso está bien preso.

Dina era su vicepresidenta por votación popular y lo sucedió como manda la Constitución. Este columnista recuerda la tarde en que la nueva presidenta iba a presentar a su primer gabinete y vio muy sonriente, en primera fila, a Diana Miloslavich, connotada izquierdista que fue ministra de la Mujer, la misma que hizo la de ‘Shakira’ (sorda, ciega y muda’) ante las graves denuncias de corruptelas de su presidente Castillo. Como ella, sus camaradas juraban que con Dina les iba a caer, otra vez, ‘su cuota de poder’: ministerios y jugosas asesorías como con los presidentes Paniagua, Toledo, Ollanta, PPK, Vizcarra y Sagasti.

Cuando vieron que la apurimeña optaba por un gobierno tecnocrático y no se rindió ante los ‘cantos de sirena’ de los admiradores de Fidel Castro, estos le declararon la guerra y se unieron a los reclamos de los radicales y castillistas. Las primeras protestas recogían un reclamo popular ante el desprestigio total del Congreso y planteaban ‘adelanto de elecciones’. De la protesta rápidamente se dio paso a una bien planificada asonada que incendió comisarías, locales del Poder Judicial, la Fiscalía, saqueo e incendio de la propiedad privada, que hicieron recordar los paros armados senderistas de los años ochenta. Con la ‘toma de aeropuertos’ obligaron a la Policía y el Ejército a repeler con sus armas a quienes los atacaban con explosivos y armas ‘hechizas’.

Ahí comenzaron las muertes que deben ser materia de investigación

Boluarte anunció ‘un adelanto de elecciones’ que el Congreso aprobó a regañadientes. Pero los radicales añadieron a sus demandas un pedido inadmisible: ‘Renuncia de la presidenta y del Congreso’. Es decir, sumirnos en el caos total. Los castillistas agregaron a los pedidos uno más delirante: ‘Libertad y reposición de Pedro Castillo’. En este evidente intento golpista, el ‘trabajo sucio’ lo realizan los vándalos financiados por la minería ilegal, el narcotráfico y el Movadef, según la Inteligencia policial. Pero la estrategia política la llevan los izquierdistas ‘soft’, como bien reveló uno de sus intelectuales: ‘Si sale Boluarte y otra Mesa del Congreso dice que habrá elecciones inmediatas con las autoridades electorales actuales, se logrará reconducir el caos actual hacia una salida.

Mientras no haya una salida, el caos aumentará su intensidad. Piensa en Susel (Paredes), por ejemplo (...) o alguien con ese tipo de perfil. Podría administrar unas elecciones...’. ¿Qué cosa? ¿Para eso alientan una asonada violenta que ya sacrificó a cuarenta peruanos? ¿Para reemplazar a Boluarte por la ‘apaleadora de ambulantes’?

Vivimos una encrucijada y los políticos deben dejar de lado sus mezquinos intereses políticos para poner por delante los intereses del país y de la mayoría de la población que lo que quiere es más trabajo, inversión, educación y salud de calidad. Y eso no se consigue destruyendo, generando el caos al extremo de apedrear ambulancias. El Perú está en una grave crisis. No se puede ceder ni un centímetro a los violentistas. Estamos advertidos. Apago el televisor.

TE PUEDE INTERESAR:

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC