El Búho habla de la película ‘Sicario’ y su relación con lo sucedido en las celdas de detención en Juárez.
El Búho habla de la película ‘Sicario’ y su relación con lo sucedido en las celdas de detención en Juárez.

Este Búho se espantó ante la noticia de que por lo menos 40 inmigrantes, 28 guatemaltecos, un ecuatoriano, un colombiano y 10 no identificados, murieron calcinados y asfixiados en sus celdas de detención al sur del Río Grande, en el lado mexicano frente a El Paso, Texas. Según las primeras investigaciones, los inmigrantes centroamericanos y sudamericanos detenidos en exclusividad en esas celdas comenzaron a prender colchones y mantas, como protesta por lo que consideran un trato discriminatorio y violador de los derechos humanos de sus guardianes mexicanos.

Mira también:

El fuego se avivó y también la humareda. Las cámaras han grabado una imagen escalofriante. Los custodios ven que los detenidos se están ahogando y, en vez de abrir las rejas, salen corriendo sin importarles el destino de los presos. Esta terrible tragedia ha suscitado la protesta de los organismos de derechos humanos y del gobierno de Guatemala.

Este columnista piensa ¡con qué autoridad moral! El presidente azteca Andrés López critica a un país como el Perú, que ha sabido recibir a miles de venezolanos que huyeron del régimen hambreador de Nicolás Maduro, mientras la policía mexicana actúa de manera criminal y racista, y ahí AMLO no dice ni pío en sus monólogos mañaneros. Horas después de que comenzara el fuego el lunes por la noche, había hileras de cadáveres cubiertos por mantas de aluminio, en uno de los cruces más frecuentados por migrantes y solicitantes de asilo.

México impide el paso de caravana de migrantes
Una caravana de unos 400 migrantes, la mayoría centroamericanos, que intentaba llegar a la frontera con Estados Unidos fue dispersada el domingo por guardias nacionales en el estado mexicano de Chiapas (sur). (Fuente: AFP)

La película ‘Sicario’ en la vida real

Después de estas informaciones, volví a ver por cable la notable película ‘Sicario’ (2015), dirigida por el reconocido director canadiense Denis Villeneuve. El filme está ambientado en los momentos en que la fronteriza urbe mexicana Ciudad Juárez es la capital más violenta del mundo, donde se producen 350 asesinatos al mes. El cártel de Juárez domina el millonario tráfico de marihuana y cocaína de México a Estados Unidos, antes de que se produjera la guerra entre los cárteles de Sinaloa, comandado por ‘El chapo’ Guzmán, y el de Juárez, de Vicente Carrillo Leyva.

En esa guerra sin cuartel murieron cien mil personas, la mayoría civiles. Una de las más salvajes matanzas se produjo en una clínica de rehabilitación de drogadictos en Juarez. 18 pacientes fueron asesinados brutalmente por sicarios de Sinaloa, pues todos eran familiares de la organización rival. El filme tiene como protagonista a una honesta y efectiva agente del FBI de Texas, Katty Macer (Emily Blunt), encargada de desbaratar a la banda de secuestradores y narcos en ese Estado.

Cuando realiza un operativo para rescatar rehenes, en una casa en el lado fronterizo con México, después de eliminar a los secuestradores, hacen un espantoso descubrimiento: decenas de cadáveres putrefactos estaban escondidos entre las paredes de madera de la vivienda. No son rehenes, parecen mexicanos. Cuando van a descubrir otra bóveda, una explosión mata a varios agentes del FBI.

Llega un comando especial del gobierno de Washington, a cargo del jefe Matt (Josh Brolin), y junto con él un individuo sombrío, de pocas palabras, conocido como Alejandro (Benicio del Toro). Los jefes llegados de Washington le piden que se integre al grupo que va a realizar una misión especial en Ciudad Juárez. Ella pregunta ¿qué misión especial puede haber en suelo mexicano? Responden con evasivas, pero son una fuerza combinada numerosa. Algunos ni se conocen entre ellos, hay agentes de la CIA, otros de la DEA y el tal Alejandro, que parece ser uno de los más importantes, quien se dedica a torturar al hermano de un narcotraficante de peso, al que debieron sacar de una dependencia en Juárez para llevarlo a Texas. La agente del FBI sabe que esas incursiones son ilegales en la peligrosa Ciudad Juárez. El convoy de los norteamericanos es emboscado. Es una escena alucinante.

La película es un thriller, matizada con política y mucha acción. Los agentes norteamericanos logran descubrir los túneles que conectaban México con Estados Unidos. Allí encuentran muchos muertos. Todos esos cadáveres que hallan eran de humildes inmigrantes que cometieron el error de querer cruzar la frontera justo por donde estaban los túneles. Al descubrirlos, los narcos los asesinaron para que no revelaran su existencia. Alejandro captura al socio del principal narco de Juárez para que lo lleve hasta donde el capo, a fin de cobrarse una vieja revancha.

Fuera de la acción y la intriga, el filme se plantea hasta dónde es permitida la ilegalidad, el abuso de los derechos humanos, el pisoteo de las leyes y la soberanía internacional, bajo el argumento de que se está combatiendo el narcotráfico. Pero ‘Sicario’ es un filme acorde a nuestro tiempo, descarnado, brutal, pero no menos realista. Porque en el México de López Obrador los que detentan el poder son los narcotraficantes y sus aliados en el gobierno. Apago el televisor.

TE PUEDE INTERESAR:

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC