Andrea Vidal
Andrea Vidal

Este Búho abre sus ojazos para ver cómo se va acabando un año tumultuoso, violento, con escándalos vergonzosos y políticos para el olvido, pero también hubo cosas buenas que nos hacen mantener la esperanza de que el 2025 será mejor. Les voy adelantando una ‘entrada’ picante de mi ranking de fin de año.

LO PEOR. Los extorsionadores sanguinarios que a sangre y fuego exigen cupos hasta a los comedores populares y acribillan buses de transporte público con pasajeros. Nunca antes se había visto este nivel de salvajismo, salvo en los oscuros años de Sendero Luminoso. Así es imposible que el Perú avance.

EL ESCÁNDALO. La presunta red de prostitución instalada en el Congreso de la República. Hasta se investiga el terrible asesinato de la extrabajadora del Legislativo, Andrea Vidal, que estaría ligado a esta sórdida mafia.

LA INSTITUCIÓN MÁS REPUDIADA. El Congreso de la República, con personajes con antecedentes judiciales y penales, con ‘mochasueldos’ y otros sinvergüenzas que se encargaron de dar leyes nefastas en favor de violadores, secuestradores, terroristas, la minería ilegal y otros.

LA RECHAZADA. La presidenta de la República, Dina Boluarte, cuyos niveles de desaprobación rompieron récords históricos en el país, superiores al 90 por ciento. Jamás un mandatario fue tan rechazado. Sus cirugías, el escándalo de los Rolex, sus investigaciones fiscales y su incapacidad le han hecho ganarse el repudio masivo de la gente.

LA FRASE DEL OLVIDO. ‘Hasta con 10 solcitos hacemos sopa, segundo y hasta postrecitos. Así somos las mujeres’. La presidenta Boluarte, una vez más, desató la indignación de los peruanos, muchos de los cuales se acuestan por las noches sin haber cenado.

LOS FUGADOS. Los prófugos Vladimir Cerrón y Nicanor Boluarte. Con total desfachatez se burlan de la justicia y de los peruanos. El primero tiene la ostra de tuitear de manera casi compulsiva, mofándose de generales y jueces. La mayoría está convencida de que no serán atrapados en este gobierno porque cuentan con la protección presidencial.

EL LOQUITO. Antauro Humala, quien en libertad sigue con su discurso desquiciado de odio y muerte. Para él, la solución está en fusilar a medio mundo. Pobre Perú.

LO DESTACABLE. El megapuerto de Chancay, que impulsará el intercambio comercial entre América del Sur y Asia, dinamizará la economía nacional con unos 4 mil 500 millones de dólares al año y generará miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

EL PROFESIONAL. Julio Velarde, quien al frente del Banco Central de Reserva, desde el 2006, mantiene la estabilidad de la macroeconomía, lo que es fundamental para el crecimiento. Su presencia es sinónimo de calma y estabilidad en política económica para los inversionistas.

LOS LUCHADORES. Los peruanos emprendedores, quienes pese a las trabas de este Estado burocrático y especialmente al flagelo de los extorsionadores, siguen remando de forma heroica para sostener a sus familias y hacer avanzar al Perú. Un ejemplo de valentía y tenacidad para tantos políticos corruptos.

LO ADMIRABLE. Los policías valientes que, con todo tipo de carencias, no temen poner el pecho contra los malditos secuestradores y extorsionadores, que ahora hasta les lanzan granadas como caramelos. No podemos condenar a nuestra Policía por algunas ‘manzanas podridas’.

NUESTRA MEJOR CARA. La gastronomía peruana en los últimos años ha sido nuestra mejor embajadora. Este 2024, Maido, de ‘Micha’ Tsumura, ocupó el quinto lugar en el ranking de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. En esa misma lista, Kjolle, de Pía León, y Mayta, de Jaime Pesaque, ocuparon los puestos 16 y 41, respectivamente. Virgilio Martínez es nuestro abanderado. Hay muchos más reconocimientos no solo a nuestra comida, sino también al turismo. Vamos por más el 2025. Apago el televisor.

MÁS INFORMACIÓN:



tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC