Este Búho alucina que la política es como un gigantesco wok donde se cocinan los siguientes ingredientes: aceite de soya marca Heriberto Benítez, lomo picado Lucianita, cebolla llorona arequipeña Cáceres, limon agrio Mulder, ajo Antauro, papa conchán Beteta y mostaza Heresi, todos juntos, revueltos y bien fritos. Sírvase con arroz ‘Paisana Mamani’ (porque no se lava) y con una lechuga bien fresca Del Castillo. Sé que se les hace agua la boca con estos ‘Saltaditos’ que tanto reclaman mis lectores, pero no se olviden que el que se pica pierde.
EL AMIGUITO DE VIZCARRA: Este Búho no entiende la actitud que tiene el presidente de rodearse de ‘amigotes’ cuya presencia en altos puestos le hacen daño. Un nuevo escándalo fue destapado por un reportaje de ‘Panorama’, que denuncia que cuando el mandatario era gobernador de Moquegua designó a su amigazo Carlos Ramos como gerente de Supervisión de la Gobernacion, y este contrató a una empresa para que supervisara la represa de Chirmayuri. Pero un informe de Contraloría denunció a Ramos de haber pagado casi 700 mil soles a la empresa, pese a que esta abandonó varios meses la obra. Sin embargo, al llegar Vizcarra a la presidencia lo ‘premia’ con el cargo de director del Programa ‘Agua Segura para Lima y Callao’, del Ministerio de Vivienda. Ramos está acusado por la Fiscalía de Moquegua. Increíble.
KEIKO CON ROCHE: Las palabras del presidente regional de Cajamarca, Mesías Guevara, sosteniendo que la lideresa de Fuerza Popular en sus reuniones como ‘La señora K con el magistrado César Hinostroza, refrendadas por Antonio Camayo, amerita una nueva investigación, no son descabelladas. Keiko no solo le mintió al juez Carhuancho, sino buscó obstruir a la justicia, por lo que la prisión preventiva en su contra estaba bien dictada. Después de fiestas se le puede venir otra vez la noche.
LOS AUDIOS DE DEL CASTILLO: Jorgito debe estar extrañando su inmunidad. Desprotegido se le vienen dos investigaciones que lo pueden alejar definitivamente de la política e inclusive podría terminar en prisión. En nuevos audios aparecidos sobre el caso de los ‘Narcoindultos’, en el segundo gobierno de Alan García, se escucha su voz direccionando al narcotraficante ‘Brasil’, principal testigo contra Chinguel y Alan, para que cambie de versión. Y el otro caso, el de su exasesora en el Congreso, Dianne Monge Berrocal, quien cobró un sueldo cuando se encontraba estudiando en España. Caso por el que Del Castillo responsabilizó a la joven y se echó grasa. Ahora, de regreso al país, presentó audios donde se escucha a su exjefe pedirle que no hable ni diga la verdad ‘porque sino me van a desaforar y puedo ir preso’. Hoy la joven habló y con los audios todas las mañas de Del Castillo para salir limpio quedaron al descubierto.
BARATA Y LOS CODINOMES: Los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y Giovanna Mori iniciaron en Brasil los interrogatorios a los funcionarios de Odebrecht sobre distintos temas. Ayer Pérez y Mori interrogaron a Eleuberto Martorelli sobre los sobornos a los árbitros y nuevos condinomes. El entrevistado estrella Jorge Barata trasladó su testimonio del martes para el jueves y el punto central serán los aportes a la campaña de Keiko Fujimori y tambien los nombres y apellidos de nuevos codinomes. La cosa está que quema en Brasil esta semana.
GENERALES GRIFEROS: Cuatro generales del Ejército peruano actuaron como dignos ‘cadetes’ del general Edwin Donayre, hoy preso por robar 2 millones y medio de soles en gasolina. Esta vez los oficiales detenidos, llamados los ‘Capos del Diesel’, cometieron fechorías en grifos del Ejército en Lima entre el 2013 y 2018, robando gasolina para venderla a grifos particulares y del extranjero por un valor de 3 millones de soles. Ellos eran los cabecillas de una banda que integraban también dos tenientes coroneles, una capitana y varios subalternos. ¡¡Qué vergüenza!! Apago el televisor.