El Búho habla acerca del momento en que Pedro Castillo realizó su golpe de estado fallido junto a sus allegados.
El Búho habla acerca del momento en que Pedro Castillo realizó su golpe de estado fallido junto a sus allegados.

Este Búho observó con detenimiento el revelador video que presentaron los programas dominicales sobre los siete minutos previos a la tristemente célebre lectura golpista de Pedro Castillo. Se desmontó toda la farsa de que el humilde profesor rural era una víctima. Y nos mostró, más bien, a un hombre decidido y mandón, ansioso de leer un discurso que iba a dinamitar nuestra democracia. Con justa razón, el juez le acaba de imponer 36 meses de prisión preventiva. Por eso agarro mi ‘Espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’, para que me permita ver más allá de lo evidente.

Mira también:

PEDRO CASTILLO

No era ninguna víctima, sino un experto titiritero totalmente decidido y consciente de que iba a dar un golpe de Estado. Minutos antes del mensaje, con el papel en la mano, antes de que le dé la tembladera, voltea y se dirige a alguien y apuntándole el dedo índice ordena ‘avisa que es, este... y con los dedos de la mano izquierda, los mueve para que se acerque esa persona. Molesto, brama: ‘Tienes que estar atenta’. Mueve los dos dedos y se los lleva a los ojos como para indicar que mire: ‘Ven, ven, ven’. Y se acerca la persona a la que tanto instruía y ¡oh, sorpresa, era Betssy Chávez! con su saquito a cuadros. ‘Tienen que avisar -aclara- que es un mensaje a la nación.

Que lo diga la reportera’, manda. La premier obedece sumisamente. El chotano por momentos se sentía seguro y hasta sonrió y le hizo una coqueta guiñada de ojo a la Chávez, al estilo de Alberto Fujimori a Montesinos en el juzgado. Pedro se impacientaba y presionaba a los técnicos de TV Perú, pues ya quería de una vez disolver el Congreso, meter presa a la fiscal de la Nación y convocar a una Asamblea Constituyente para atornillarse en el poder como Hugo Chávez. ‘¿Demora? ¿Por qué demora?’, se preguntaba mientras se arreglaba la corbata. Modulaba la voz mismo tenor aficionado: 1, 2, 3, 4, 5, 6... Pero tanto lo irritó la demora que les dijo: ‘¿Cuál es el problema? ¡que rompan este ...(la programación)’. Estaba impaciente por convertirse en un dictadorcillo, pisotear la democracia, encarcelar a sus enemigos e incinerar las denuncias fiscales en su contra.

BETSSY CHÁVEZ

El video nos muestra cómo ejerció la ‘operadora’ y brazo derecho del golpista. Llega corriendo a Palacio para reunirse a solas con el mandatario y después trae a Aníbal para la coordinación final entre los tres conspiradores. Después se encargó de coordinar con la prensa rompiendo los protocolos. Mintió cuando dijo a los congresistas ‘que no sabía nada del contenido del mensaje’.

Pero la reportera de TV Perú se retiró de Palacio acompañada de Betssy y declaró a la Fiscalía que ella le preguntó: ‘¿Y ahora qué viene?’ y Chávez le respondió: ‘Habrá adelanto de elecciones’. ‘¿Generales?, insistí, y ella no me respondió. Me señaló que iban a reestructurar el Estado y que pronto habrían muchos cambios, porque no se puede gobernar con esa clase política. Yo dije ¿para cuándo? y ella me respondió: Ahora mismo, tengo que preparar el decreto supremo’. La congresista niega que conversó con la reportera, pero este video la sepulta. Está con la soga al cuello.

ANÍBAL TORRES

Ante la Comisión del Congreso negó haberse reunido con Castillo antes de que leyera su discurso. Pero en las cámaras de Palacio se le ve ingresando con la premier al despacho presidencial mucho antes de la lectura. Sí se reunió con Castillo y todo apunta a que sea el autor de la proclama golpista. Ante la Comisión del Congreso, que preside Hernando Guerra García, reconoció que cuando escuchó el discurso de Castillo sabía que eso constituía un delito.

Pero ahora va a San Marcos a azuzar a los alumnos y gritar que el chotano está secuestrado y es el legítimo presidente. ¡Qué tal abogado! Con estas nuevas pruebas y su comportamiento azuzador el demoniaco anciano se está ganando a pulso su prisión preventiva y ni su próstata lo salvará esta vez. Apago el televisor.

TE PUEDE INTERESAR:

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC