Este Búho abre sus ojazos para reflexionar sobre este año que ya se va. Por eso, agarro mi ‘espada del augurio’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ en esta ‘radiografía política’ que tanto reclaman mis lectores.
MARTÍN VIZCARRA: Podría haber protagonizado el filme de Peter Weir, ‘El año que vivimos en peligro’. El 2019 fue un año donde el moqueguano vivió al borde del precipicio. Se impuso en la pulseada a una mayoría ‘fujiaprista’ del Congreso que estuvo a punto de vacarlo. Con la ‘disolución’ del Parlamento, se anotó un punto de oro y el apoyo del 80 % de la población. Han pasado los meses, pero lamentablemente continúa con un gobierno con ministros grises, salvo honrosas excepciones, y algunos con tremendo ‘rabo de paja’, como su ‘adú’ Edmer Trujillo. Termina con una aprobación que le permite respirar y además le espera un nuevo Congreso donde nadie tendrá mayoría y lo pueden dejar gobernar sin tanta presión hasta el Bicentenario. Se espera que impulse de manera urgente mejoras sustanciales en temas como seguridad ciudadana, salud, economía y educación.
KEIKO FUJIMORI: Su desquiciado obstruccionismo al Ejecutivo, desde que Pedro Pablo Kuczynski asumió la presidencia, llevó a una crisis política y de gobernabilidad que pudo terminar en terribles consecuencias para el país, pero se apagó ese incendio atizado por ella desde su prisión, con el cierre del Legislativo y la debacle de su partido. En el plano judicial, está con la soga al cuello no solo por los testimonios de Jorge Yoshiyama, sino por un grupo de los empresarios que la delataron por recibir vergonzosamente millones de dólares sin bancarizar, los que nunca ingresaron para la campaña y cuyo paradero hasta ahora es un verdadero misterio. Desprestigiada ante la opinión pública y acorralada por la fiscalía, anunció ‘un paso al costado’ para dejarle manejar su partido a su padre preso.
SALVADOR DEL SOLAR Y GEORGE FORSYTH: ‘Pantaleón’ del Solar y ‘Ken’ Forsyth cierran el año con un casi empate técnico del 50 % de las preferencias presidenciales, según las últimas encuestas. Aunque aún es prematuro decirlo, estos resultados demostrarían que la visión de los electores, especialmente los jóvenes, está cambiando y ya no son apetecibles para el electorado ciertos políticos tradicionales y de partidos del ‘establishment’, como César ‘Plata como cancha’ Acuña, Raúl Diez Canseco, Alfredo Barnechea o la izquierdista Verónika Mendoza, y optarían por una figura fresca, sin militancia política y que haya realizado alguna labor trascendente: Del Solar es valorado por dar dura batalla en el aborrecido Congreso que culminó en su cierre, y Forsyth, por su titánica lucha contra las mafias de extorsionadores y otras lacras que se habían apoderado de Gamarra.
JOSÉ DOMINGO PÉREZ: El fiscal del Equipo Especial Lava Jato se ha convertido en un personaje no solo admirado, sino reconocido como uno de los hombres más poderosos del país. Se le puede objetar que sus indagaciones se tornan demasiado largas y abusa de las prisiones preventivas, pero tampoco se puede negar que sufre la agresión, el acoso y las zancadillas a su cruzada anticorrupción, por parte de los fiscales supremos ‘blindados’ por Keiko, que tienen vínculos con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’: los ‘Hermanitos’ Pedro Chávarry y Tomás Gálvez.
OLLANTA Y NADINE: Según la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, el político más resistido y criticado es Ollanta Humala, con 83%. Lo siguen Keiko con 79 % y Kenji con 71 %. La población -después de la acusación del fiscal Germán Suárez Atoche- no oculta su indignación ante la postura presidencial, de Humala, de dejar hacer y deshacer a su esposa, a quien llamaban ‘La jefa’, con los fondos de campaña llegados desde Venezuela y Brasil. Nadine, la que llamaba ‘mis ministras’ a las integrantes del gabinete que viajaban con ella, está embarrada por Jorge Barata, porque según el brasileño ella ‘sabía más y recibía el dinero’.
Apago el televisor.