El Búho habla acerca de la inestabilidad política que reina en el país.
El Búho habla acerca de la inestabilidad política que reina en el país.

Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero después de celebrar el Día de la Madre con un aromático pisco acholado. Por eso, agarro mi “Espada del augurio’de ‘Los Thundercats’, para que me permita ver más allá de lo evidente en esta ’Radiografía Política’ que reclaman mis lectores.

AL BORDE DEL ABISMO: La situación de la presidenta Dina Boluarte es desesperada, pues se le siguen acumulando los expedientes en contra y a estas alturas, no se sabe hasta cuándo gozará del apoyo del Congreso que, en buena cuenta, la mantiene en el poder. En todo lugar se cruzan apuestas hasta cuándo durará en Palacio. En su haber tiene el escándalo del caso de los Rolex, la posterior investigación por desbalance patrimonial, la detención de su hermanísimo Nicanor por tráfico de influencias y el amedrentamiento que habría hecho al jefe de la Diviac para que le dé información clasificada precisamente sobre su hermano. Eso sin contar las muertes durante las protestas. Y tampoco su pésima gestión en materia económica e inseguridad ciudadana. La mandataria hace agua por todos lados.

FISCALÍA DIRECCIONADA: La aparatosa detención de Nicanor Boluarte y del abogado de la mandataria, Mateo Castañeda, ha merecido opiniones a favor y en contra. Pero a estas alturas no cabe dudas de que el Ministerio Público está fuertemente politizado y, en consecuencia, no actúa con equidad. Por qué la Fiscalía es tan expeditiva para echarle el guante al hermano de la mandataria, pero se muestra lenta como una tortuga con Martín Vizcarra, un tipo que tiene procesos por corrupción por varios millones de soles. Existe un doble rasero impresionante que no lo ven solo quienes no quieren hacerlo.

COLCHADO NO ES UN HÉROE: El suspendido jefe de la Diviac ha sido acusado por el detenido abogado de Dina Boluarte, Mateo Castaneda, de tenderle ‘una emboscada’ con la ayuda del general Carlos Moran. El letrado señala que este último, que es su cliente, lo llamaba insistentemente para reunirse con Colchado, lo que aceptó. Se reunieron dos veces y esas conversaciones fueron grabadas por Colchado. El tema es muy delicado, pues se trata del abogado de la presidenta, quien está en la mira de la Fiscalía. Castañeda, como su defensor, tiene información sensible de la mandataria. Colchado ha sido señalado como la cabeza de una Policía política a las órdenes de un grupo de fiscales que actúa según sus intereses.

NICANOR TRAS LAS REJAS: El hermano de la presidenta fue detenido el último viernes acusado de organización criminal y tráfico de influencias. La detención es por diez días, tras los cuales es casi seguro que la Fiscalía pedirá para él una prisión preventiva de varios meses. Quienes ven una jugada maléfica de la Fiscalia en todo esto coinciden en que Nicanor es la llave para llegar a su hermana con el fin de tumbársela de la presidencia. Nicanor es acusado de usar subprefectos y prefectos para poder inscribir a su partido Ciudadanos por el Perú.

PANORAMA INCIERTO: Estas son horas difíciles para el país. En medio de esta reyerta entre la Fiscalía, el gobierno y un grupo de policías politizados, está el pueblo peruano que paga las consecuencias. Porque las autoridades no están concentradas en buscar justicia ni en luchar contra la pobreza y la más despiadada delincuencia de los últimos tiempos. Ante este panorama hay que preguntarse: ¿Si se va Boluarte y se adelantan las elecciones, qué personaje llegará? El futuro no pinta esperanzador. Apago el televisor.

TE PUEDE INTERESAR:

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC