(USI)
Pico TV


Este Búho, con más calma, continúa analizando las elecciones regionales y municipales del último domingo. Por eso, les presento mis ‘Picotitos Electorales’, esos que tanto reclaman mis lectores.

GANÓ EL ‘GRINGO KARL’: Algunas razones que explican el triunfo de Jorge Muñoz. Aunque parezca mentira, ese encuentro con el ‘Gringo Karl’. El parecido y la ‘chapa’ que le clavó la prensa popular lo mimetizaron con el electorado, que ya dejó de verlo como ‘un pituquito de Miraflores’. Muñoz supo sacar provecho proyectando esa imagen de ‘colorado con calle’, al recorrer los conos, mercados y cerros peligrosos, mientras Urresti se defendía de terribles acusaciones judiciales y Reggiardo rehuía a los debates y no respondía con firmeza las acusaciones sobre el cobro de la línea ‘Alto al Crimen’.

Sin atacar, con credenciales democráticas y sin acusaciones de corrupción, Muñoz solo dejó que la ola de la recta final lo coloque en la alcaldía. Las redes sociales, vehículo imprescindible de los jóvenes electores, también lo hizo ‘blanco’ de sus preferencias. Como un fenómeno de astronomía, hubo una conjunción de varios astros, perdón, factores, para que se produjera este fenómeno y su estrella brillara y ganara de lejos la elección.

VOLVIÓ LA ‘LAMPA’: El triunfo es, definitivamente, mérito de Jorge Muñoz, y esto arrastró al partido Acción Popular, que era un fantasma. Hoy, han ganado en muchos distritos de Lima gracias a la ‘locomotora’ miraflorina. Hay algunos lugares donde los candidatos acciopopulistas no invirtieron casi nada en publicidad, porque pensaban que era un despilfarro y al final le ganaron a agrupaciones e independientes que gastaron millones.

La prueba de que Muñoz corrió solo en la campaña es que el líder y candidato a la Presidencia de la República, Alfredo Barnechea, no lo acompañó para ninguna foto. Lo que sí le puede agradecer al partido es el logo, algo genial del recordado expresidente Fernando Belaunde Terry, quien escogió como símbolo la ‘lampa’, que representa el trabajo esforzado, el sudor para realizar una obra, y muy difícil de olvidar a la hora de votar.

EL FUTURO DIFERENTE: Este Búho no es pitoniso, pero estos comicios nos hacen creer que de ninguna manera las elecciones presidenciales del 2021 se van a definir entre los que fueron protagonistas en las elecciones del 2016. Keiko Fujimori, cuyo partido fue humillado y su candidato ‘Ñoño’ o ‘Botijas’ Columbus sacó casi igual cantidad de votos que el Frepap, está en franca decadencia. Peruanos Por el Kambio, el partido de gobierno ¡¡quedó último!! El Apra ni se presentó en Lima y si Alan García candidatea, es probable que no pase la valla electoral, que con las justas la superó en la elección pasada.

Me atrevería a decir que algunos acciopopulistas, a raíz de los resultados, se están preguntando seriamente si ‘Barnechea sería el candidato idóneo’ para captar los votos populares, después del ‘affaire del chicharrón’. Que ‘Moradito’ Guzmán no se haga el ‘muertito’, porque el electorado, ante tanto cambalache de políticos, está en busca de rostros nuevos.

¡CHIM PUM FREGADO!: Después de que el cuestionado movimiento Chim Pum Callao tomara, hace más de 20 años, la totalidad de alcaldías del puerto y el gobierno regional, instaurando -según denuncias de la Contraloría, la Fiscalía y sus rivales políticos- un reinado de corrupción, con planillas y obras fantasmas, pasajes ‘truchos’ y lo que es peor: alianzas con bandas del crimen organizado, que acarrearon muerte y dolor, por fin fueron derrotados a pesar que participaron con otras caretas. El municipio provincial y el gobierno regional fueron ganados por el movimiento Por ti Callao. Es hora de investigar a fondo, levantar la alfombra y sancionar los graves delitos de corrupción en el querido primer puerto del Perú. Apago el televisor.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC