Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero celebrando con un aromático pisco acholado el Día de la Salchipapa. Por eso, agarro mi ‘espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’, y así poder dar mis acostumbrados ‘Picotitos’.
BALANCE POSITIVO. Concluyó el Foro APEC en nuestro país tras una semana central en la que estuvieron presentes en Lima los presidentes de Estados Unidos y de China, las dos mayores potencias mundiales, así como los líderes de otras economías poderosas. La cita le da un respiro a la presidenta Dina Boluarte, cuya aprobación entre los peruanos continúa por los suelos. Veremos si el Gobierno sabe capitalizar la cumbre atrayendo inversiones que generen más empleos. Además, el país ha estado en los ojos del mundo, lo que también favorece a la llegada de más turistas.
EL PERÚ DEBE APROVECHAR. Bien se dice que los países no tienen amigos, solo intereses, así que si los chinos invierten dinero en el Perú y abren el megapuerto de Chancay no es por ayudarnos, sino para beneficiarse ellos. Si tenemos en cuenta que es una nación aspirante a convertirse en la primera potencia mundial, lo de Chancay es una movida geopolítica con la que buscan fortalecer su influencia en Sudamérica. Van ganando terreno y falta ver cuál será la política del presidente electo norteamericano Donald Trump, quien asume funciones el próximo 20 de enero. Estados Unidos es aún la primera potencia del planeta. En medio de estas pugnas de gigantes, Perú, que es un país chiquito, debe tratar de aprovechar al máximo con los tratados económicos y ayudas sin hipotecarse con ningún país.
SE ACABÓ LA TREGUA. En entrevista ayer con Trome, la periodista Diana Seminario enfatizaba que a partir de hoy la ‘normalidad’ vuelve al Perú. Podemos ser un país mucho mejor, con mayor avance económico, que vaya eliminando la pobreza, pero eso no ocurrirá mientras las bandas de extorsionadores sigan asesinando a peruanos trabajadores por cupos de siete soles. Así no hay país que pueda progresar. Son miles los emprendimientos de gente laboriosa que han cerrado por culpa de los criminales, y otros miles más seguirán cerrando en los próximos meses. La población ya esperó con paciencia que Dina se tome todas las fotos que quiso con el sultán de Brunéi, con Biden, con Xi Jinping, pero ahora le exige que se ponga a trabajar.
MOVIDAS EN LA POLICÍA. Aumentan las críticas a los ascensos de 26 coroneles de la Policía que ahora ya son generales, porque la mayoría son ‘de escritorio’, es decir, que realizan tareas administrativas, mientras que no ascendieron los ‘operativos’, como se conoce a los oficiales que salen a las calles a enfrentar a la delincuencia. Ahí está el caso del valiente coronel Víctor Revoredo, que no ascendió, pese a sus numerosos y efectivos golpes a la delincuencia, tantos que los cabecillas de las bandas más sanguinarias le han puesto precio a su cabeza y a la de su familia. Esta situación, debido a una ley exprés del Congreso, ha causado descontento en el interior de la institución policial. Estaremos atentos a lo que sucede.
NAVIDAD SEGURA. El incontrolable incendio de un depósito de juguetes ocurrido hace pocos días en las inmediaciones de Mesa Redonda debe ponernos a todos en alerta. Parece que ya olvidamos la tragedia del 29 de diciembre del 2001 en ese emporio comercial, donde murieron cientos de personas y otras más desaparecieron o quedaron heridas por el fuego originado por un pirotécnico. Los mismos comerciantes deben actuar con mayor responsabilidad, cumpliendo los protocolos establecidos, mientras que las autoridades deben ser más firmes. No permitamos que la Navidad y las fiestas de Año Nuevo se vean empañadas con alguna desgracia que se pudo evitar. Apago el televisor.