FOTO: Leandro Britto
FOTO: Leandro Britto

Este Búho ve el ambiente político más movido que Kike Suero saliendo de un karaoke de Los Olivos cuando los gallos cantan. Por eso agarro mi ‘espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’ para ‘ver más allá de lo evidente’, en estos ‘Picotitos’ que tanto reclaman mis lectores.

CÉSAR, EL FALSO MORALIZADOR: La historia se encargará de juzgar a César Villanueva. Cuesta creer que un político como este, acusado por los propios funcionarios de Odebrecht de haber recibido coimas con su ‘codinome’ de ‘Curriculum Vita’, haya sido presidente regional de San Martín, congresista y ¡premier! ¿Ese hombre que caminaba esposado ante los flashes de los periodistas era el mismo ‘que encabezó una cruzada moralizadora para vacar a un presidente, cosa que al final logró con el apoyo incondicional del fujimorismo y el aprismo? Si los delitos que se le imputan son ciertos, demostró tener sangre fría, un cinismo monumental y hasta cierto grado de psicopatía para causarle tal daño moral a PPK, teniendo tremendo rabo de paja. Cuando los brasileños revelaron su ‘chapa’ y las cantidades que habría recibido, salió muy orondo y hasta indignado a negar cualquier ‘aceitada’. Hoy está detenido, acusado de urdir un plan con malos fiscales para lograr dirigir las investigaciones a su favor. Quería meter a ‘un topo’. PPK dice que lo perdona, pero será la justicia con la que tendrá que verse las caras.

MARTÍN LE BAJÓ EL PULGAR: El presidente Martín Vizcarra le bajó el pulgar a su ‘amigo’ César Villanueva. Durante su discurso en CADE sostuvo que ‘la lucha anticorrupción es un eje fundamental de este gobierno y esa lucha es caiga quien caiga, así sea un ex alto funcionario’, y aunque Luz Salgado salió a criticarlo porque ‘no se refirió específicamente a Villanueva’ ante un auditorio empresarial, no era necesario, pues ya todos sabían a quién se estaba refiriendo.

MARK Y MAICELO: No solo Jonathan puso en tela de juicio la ‘huelga de hambre’ de Mark Vito al decir ‘Huelga de hambre y está más gordo que la p...’, en vivo en un programa de espectáculos, pues en las redes abundaban los comentarios y opiniones de médicos y expertos quienes explicaron que a los 16 días de haber emprendido una huelga de hambre de verdad, con solo consumo de líquidos, un hombre no podía estar parado y hablando muy efusivamente sobre la liberación de su esposa y reclamando que le preparen un lomo saltado o alucinando con una ‘Bembos extrema’. Incluso, se especuló que Mark habría sido tentado por una conocida empresa de alimentos para un spot publicitario. ¡Se vienen más Bembos!

LA JUGARRETA DE CHÁVARRY: Se va a cumplir un año de uno de los ataques arteros a la lucha anticorrupción en el país: fue el último día del año 2018 cuando el entonces fiscal de la nación, Pedro Chávarry, intentó retirar del Equipo Especial Lava Jato a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Y lo hubiera conseguido si no fuera por la protesta del pueblo en las calles en todas las capitales del país y, sobre todo, en Lima. Fue tan burda esa jugada para socavar la lucha anticorrupción, que los fiscales nombrados por Chávarry renunciaron de la vergüenza y el propio fiscal tuvo que reponer a Vela y Pérez. La labor de estos fiscales no se debe detener y el Perú tiene que estar atento a cualquier jugarreta. Apago el televisor.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC